Sistema Radiofónico Informativo

A un año de la pandemia marzo ocupa el 6° lugar en contagios

gente covid

26 de abril. El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz informó que a más de un año de haber registrado el primer caso de SARS-CoV-2 en la región de la Mixteca el mes de marzo ocupa el sexto lugar en casos confirmados, estando actualmente en semáforo epidemiológico color amarillo tras el aumento de casos de covid en el estado de Oaxaca.

De acuerdo al reporte de la Jurisdicción Sanitaria número 05 del periodo de 2020 -2021 enero sigue siendo el mes con mayores contagios con 860 casos, seguido por febrero con 441 casos y en tercer lugar septiembre con 352 casos, continuando en segundo lugar la región Mixteca en casos acumulados al corte del 25 de abril.

“Pues sabedores de que la semana pasada tuvimos un incremento en el número de casos propiamente en nuestra región y en el estado llegamos estar en primer lugar en Huajuapan con el número de casos confirmados de COVID-19 la semana pasada dentro de ellos están los casos que se han estado presentado en los últimos días son derivados de la actividades de vacaciones de semana santa y con el aumento de los casos tenemos un retroceso” dijo.

Orduña Ruiz recomendó a las autoridades municipales y ciudadanos a continuar con los protocolos de sanidad siendo uno de los factores principales de riesgo de contagio la aglomeración de personas tras el comienzo de los mítines políticos por las elecciones del seis de junio.

“El inicio de las campañas políticas en el sector salud ha sido muy enfático en estas actividades preventivas obviamente nosotros seguiremos insistiendo como parte rectora del sector salud… ser enfáticos en este tipo de eventos que se están llevando a cabo en seguir invitando a los actores o candidatos políticos que están iniciando estas campañas invitándolos a que cumplan con la actividad de la sana distancia” dijo.

Orduña Ruiz mencionó que para evitar una tercera ola de contagios se ha implementado la jornada de vacunación anticovid a adultos de la tercera edad y próximamente a docentes asimismo la difusión de los protocolos por parte de los servicios de salud.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!