Sistema Radiofónico Informativo

Presentan 5° edición del Festival del Chileajo

WhatsApp Image 2021-04-19 at 3.52.41 PM

21 de abril. Isidro Osorio Jiménez representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó sobre la quinta edición del Festival del Chileajo el cual tiene el objetivo de promover la cultura gastronómica y revalorizar los platillos de la región.

Agregó que el festival se desarrollará del 27 de abril al 02 de mayo ampliando la fecha con la finalidad de que los comensales disfruten del platillo en los distintos restaurantes.

“El festival del Chileajo se dio por primera vez en el 2016 y de forma consecutiva se realizaba lamentablemente por la situación de la pandemia el año pasado se tuvo que suspender sin embargo, en este año con mucho gusto y responsabilidad en el municipio se hizo el planteamiento del chileajo” dijo.

Osorio Jiménez indicó que el 27 de abril se realizará la inauguración en la cofradía de la agencia Vista Hermosa a las 12:00 del día llevando a cabo la preparación de los diferentes platillos de chileajo verde, rojo y amarillo.

Señaló que los ciudadanos podrán observar las aplicaciones del chileajo en diferentes versiones de comidas como es en chilaquiles, alitas y camarones entre otros.

“Definitivamente es uno de los platillos que más nos representa el chileajo es emblemático de nuestra gastronomía y cultura sobre todos que la CANIRAC lo que busca es la revalorización que al ser un platillo que contiene toda una tradición deberíamos empezar a aprender de él de todo el conocimiento que se pueda compartir de generación en generación” dijo.

Osorio Jiménez mencionó que en el proyecto participan mercados del municipio, cocineras tradicionales y sector privado de los restaurantes así como restaurantes asociados a la CANIRAC buscando impulsar este festival gastronómico.

Agregó que es responsabilidad el seguir fomentando el platillo creando una cultura con la gastronomía con presencia en la región Mixteca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!