Sistema Radiofónico Informativo

Falta de saneamiento de agua, deforestación y exceso de agroquímicos afectan tierra en la Mixteca

Falta de saneamiento de agua

21 de abril. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra este 22 de abril, el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) Raúl Nieto Ángel, informó que la falta de saneamiento de agua, la deforestación, el exceso de agroquímicos, así como el movimiento de los terrenos para uso agrícola, son algunos factores que afectan gravemente la tierra en la región Mixteca.

“En la presa de Yosocuta en Huajuapan, hay una inconciencia total de muchos de los pueblos que están en las riveras del río Mixteco que llegan a la presa, ese es el mejor ejemplo de la contaminación que esta sucediendo y por eso Huajuapan está en un gran problema, es uno de los pocos pueblos que no tienen un agua potable generalizada para el uso doméstico y todo el problema, tienen que comprar el agua y eso tiene su costo”, refirió.

Nieto Ángel, manifestó que las autoridades municipales utilizan los recursos para obras secundarias dejando de lado las prioritarias como las plantas de tratamiento para disminuir la contaminación al río Mixteco.

Dijo que otro factor es la agricultura donde se pierde suelo por el movimiento de la tierra para la siembra de granos básicos, así como el exceso de productos químicos para diversas hortalizas, además la falta de producción de cultivos para el autoconsumo.

“En una pendiente de 14 por ciento que es muy mínima la pendiente de los suelo y sí se trabaja la tierra con las técnicas tradicionales de barbechar, surcar sí movemos ese suelo en una hectárea se pierden anualmente 148 toneladas de el recurso más valioso que es el suelo y es el suelo más fértil el suelo que se lleva el agua, y sí esa misma pendiente ya no se moviera y utilizaramos un instrumento que hace el hoy para meter la semilla y lo que obtenemos el zacate, rastrojo lo dejamos un 30 por ciento para proteger el suelo, solo perdemos 0.8 toneladas, es decir, ni una tonelada por hectárea por año”, explicó.

Nieto Ángel, expresó que a esa problemática se suma la falta de conciencia de la población en la contaminación del medio ambiente cuya acción provoca en gran medida los incendios forestales por la falta de cuidado de las autoridades e irresponsabilidad de la población, cuyos factores generarán la pérdida de suelos en la región por la falta de vegetación.

Mencionó que por la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, se deben sumar esfuerzos para revertir la problemática existente en las comunidades de la Mixteca y generar acciones para disminuir la contaminación, así como el uso de energías renovables para disminuir el calentamiento del planeta.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!