Sistema Radiofónico Informativo

Sí desplazados no regresan por falta de acción gubernamental iniciaremos bloqueos en Oaxaca y el país: MULTI

Sí desplazados no regresan por falta de acción gubernamental iniciaremos bloqueos en Oaxaca y el país

20 de abril. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) Macario García Merino, informó que el jueves 22 de abril se prevé la instalación de una mesa de diálogo entre el Gobierno de México así como de Oaxaca para lograr el regreso de los desplazados a Tierra Blanca Copala donde esperan se concreten acuerdos de lo contrario esa organización iniciará con bloqueos carreteros en Oaxaca y el país.

“Se tendrá (la mesa de diálogo) en la Ciudad de México donde va a estar el gobernador (Alejandro Murat) el secretario General de Gobierno, el licenciado (Alejandro) Encinas y otros funcionarios, pero en caso de que no exista respuestas favorables para la instalación de la mesa el día jueves ya estaríamos realizando algunas acciones para que se concrete el asunto de la reunión para el retorno seguro de los compañeros de Tierra Blanca”, mencionó.

García Merino, manifestó que las acciones de presión a realizar son la toma de oficinas y vialidades en la Ciudad de México, así como en Oaxaca, aunado a las actividades en Hermosillo, Sonora; Ensenada, Baja California, así como la toma de consulados en los Estados Unidos para exigir el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

Dijo que previo a las manifestaciones masivas, el martes integrantes del MULTI y desplazados protestaron a las afueras del Senado de la República, para exigir al poder legislativo la intervención en el conflicto.

“El Senado de la República como los senadores son representantes populares, también los diputados federales y entonces queremos que emitan un comunicado exigiendo o solicitando la intervención del gobierno federal y estatal para que se tome en serio el asunto del retorno”, comentó.

García Merino, expresó que por ello dan un ultimátum al Gobierno de México y de Oaxaca, para atender las demandas del MULTI, siendo una de las principales el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala para evitar las movilizaciones de los triquis en las acciones de presión que de concretarse afectarán a terceros.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!