Sistema Radiofónico Informativo

Podrán emitir su voto 307 mil ciudadanos en distrito 03 con cabecera en Huajuapan

Efrén Cruz

20 de abril. El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Huajuapan, Oscar Efrén Cruz Cruz, informó que de acuerdo al corte del 10 de abril ese órgano electoral tiene un padrón total de 308 mil 370 ciudadanos y un listado nominal, es decir, la ciudadanía que podrá emitir su voto en la jornada electoral del seis de junio de 307 mil 930 ciudadanos.

Indicó que del total del listado nominal son 166 mil 28 mujeres y 141 mil 902 hombres quienes podrán elegir a sus representantes populares en los 100 municipios conformados en el distrito 03.

“El padrón electoral es una relación de todos los ciudadanos que solicitan su credencial para votar por primera vez al módulo, van la solicitan y forman parte del padrón electoral, cuando el ciudadano regresa por segunda ocasión al módulo por su credencial para votar entonces ya está registrado en la lista nominal, cual es la diferencia en el padrón insisto es la relación que solicitaron y la lista nominal son las personas que ya tienen en su mano la credencial y en consecuencia podrán votar por la opción política de su preferencia”, explicó.

Cruz Cruz, manifestó que a nivel estatal se tiene un listado nominal de tres millones 100 mil ciudadanos quienes cuentan con el derecho de votar y ser votados, cuyo número el distrito de Huajuapan representa un 10 por ciento del listado nominal.

Mencionó que, del primero de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021, se realizaron 17 mil 400 trámites en Huajuapan y de esa cantidad están en resguardo 353 credenciales de ciudadanos quienes no recogieron su credencial de elector.

“Dentro del listado nominal sí algún ciudadano pierde su credencial, aún hasta el 25 de mayo podemos hacerle una reimpresión de su credencial siempre y cuando está se encuentre vigente, porqué reimpresión sí y por que no otro tipo de movimiento, al 10 de abril los cortes de padrones y lista nominal han quedado cerrados, ya no hay movilidades, sí alguien de los ciudadanos la pierde no se mueven las cifras por eso se puede dar una reimpresión”, enfatizó.

Cruz Cruz, manifestó que, en la jornada electoral del seis de junio, un total de dos mil 400 jóvenes quienes votarán por primera vez en la elección de diputados federales, diputados locales y presidencias municipales el domingo seis de junio.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!