Sistema Radiofónico Informativo

Finaliza cosecha de frutos rojos en San Martín Peras

fresas

20 de abril. Demetrio Maldonado Cruz productor de frutos rojos en el municipio de San Martín Peras mencionó que dio fin la cosecha de fresa, frambuesa y zarzamora en la comunidad, aumentando este 2021 la producción de cosecha a 16 toneladas.

“Es la meta de que cada año se vaya superando eso es una señal de que estamos muy bien de tierras fértil tenemos todo creo que hasta ahorita como no se le mete mucho químico no nos afecta todavía” dijo.

Maldonado Cruz indicó que la siembre comienza con la preparación de la tierra en el mes de mayo posteriormente de junio a agosto se siembra para después realizar la recolección y venta de frutos rojos que inicia en diciembre finalizando en el mes de abril.

Mencionó que el producto se comercializa en los municipios de Huajuapan, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero con un precio de 120 el kilo de fresa y frambuesa.

Señaló que tan solo en San Martín Peras alrededor de siete productores se dedican a la cosecha de productos rojos siendo una nueva iniciativa para algunos agricultores.

“Somos apenas muy nuevos en esto no tenemos más de siete años que empezamos pero hubo un tiempo en donde entramos en desesperación por falta de asesoría, mercado incluso nuestro estado se puede decir que no es muy conocido en la producción de esta fruta todavía falta que mucha gente conozcan estas frutas” dijo.

fresas 2

Maldonado Cruz mencionó que la sequía afecto la siembra de algunos campesinos perdiendo de dos a tres meses de cosechas, sin embargo, el clima que se tiene en la región es favorable para el cultivo.

Invitó a la ciudadanía a seguir consumiendo el producto local ayudando a los pequeños agricultores de la región siendo una motivación para seguir con el proyecto.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!