Sistema Radiofónico Informativo

El COVID-19 genera una demanda adicional del agua: CONAGUA

yosucuta

19 de mañana. El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), julio Salazar Farfán informó que debido a la pandemia a causa de COVID-19 generó una demanda adicional del agua durante el año 2020 en municipios de la entidad oaxaqueña.

Cabe señalar que la CONAGUA emitió un comunicado para hacer el uso responsable del agua donde los estados más afectados son Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, asimismo el combate en incendios forestales han generado 600 descargas de agua con líquido retardante lo que equivale a 1.5 millones de litros en cuatro entidades entre las que destaca la entidad oaxaqueña.

“Hay mayor afluencia de enfermos en los nosocomios esto requiere mayor demanda de agua sin embargo, con ello se ha estado suministrando los principales nosocomios que atienden a personas con esta enfermedad derivado de la pandemia para suministrarles el vital líquido asimismo los municipios donde se presentan déficit de precipitación” dijo.

Salazar Farfán señaló que en los primeros seis meses del año se registra un descenso de agua en las presas, registrando la región de la Mixteca una temporada de lluvia por debajo del promedio no siendo suficiente para incrementar de manera significantes ríos, arroyos o presas de la zona.

Mencionó que para garantizar la calidad del vital líquido se realizan acciones como la cloración del agua, limpieza y desazolve de represas.

Indicó que la presa del San Francisco Yosocuta actualmente se encuentra al 83 por ciento de su capacidad que garantiza en la temporada el suministro del agua.

“La presa de San Francisco Yosocuta que es una de las fuentes principales que se encuentran en la región en donde sabemos que se mantienen a lo largo del año casi al 100 por ciento de su capacidad total sin embargo este 2021 derivado a la alta de usuarios del vital líquido ha bajado ligeramente por debajo del 100 por ciento” dijo.

Salazar Farfán recomendó a la población hacer un uso eficiente y racional del agua ante la presencia de emergencia de salud.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!