Sistema Radiofónico Informativo

Se suma Guardia Nacional a búsqueda de Claudia Uruchurtu en Nochixtlán

13 ABR 21 Se suma Guardia Nacional a búsqueda de Claudia Uruchurtu en Nochixtlán (1)

13 de abril. El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) Arturo Peimbert Calvo, informó que el Gobierno de México a través de la Guardia Nacional se ha sumado a los operativos y acciones de búsqueda para dar con el paradero de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz quien desapareció el 26 de marzo de este año en Asunción Nochixtlán.

“En estos días se inicia un modelo de búsqueda mucho más amplió donde ya intervendrá la Comisión Nacional de Búsqueda de personas y se integrarán a esta búsqueda también la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía encabezando la investigación, se van a mezclar los dos sistemas tanto como la búsqueda”, explicó.

Peimbert Calvo, expresó que se tienen líneas de investigación concretas donde las víctimas indirectas señalan responsabilidades de funcionarios municipales de Asunción Nochixtlán por ello se investigan, además la Fiscalía ha llamado a declarar a diversas personas y hasta el momento no hay ninguna persona detenida por ese hecho.

“En este caso en particular bueno nosotros en particular estamos obedeciendo a nuestro marco constitucional donde tenemos la obligación de investigar el paradero de Claudia, para esos efectos hemos hecho varias diligencias y están en proceso más, hemos hecho una serie de búsqueda vía terrestre y aérea, hemos generado una serie de búsqueda con binomios caninos, hemos hecho pruebas periciales de diferente índole, hemos logrado detectar algunos indicios biológicos y algunos indicios terrestres también sobre la mecánica en la cual desapareció Claudia, hemos generado una serie de interlocuciones y entrevistas dentro del proceso criminal con policías municipales, encargados de operar municipios de nuestra propia institución, en fin hemos hecho una secuela de actividades periciales en la investigación de diferente índole”, enfatizó.

El fiscal, indicó que por la desaparición de Uruchurtu Cruz, la Fiscalía recibió una carta de la embajada de Gran Bretaña en México para solicitar se realicen las acciones necesarias para dar con su paradero, al señalar la mujer es hermana de dos personas con nacionalidad británica.

Dijo que el compromiso de la Fiscalía es seguir con la investigación de manera profesional y apegados a legalidad para dar con el paradero de Claudia Uruchurtu Cruz.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!