Sistema Radiofónico Informativo

Comuneros de Ixcatlán interponen denuncia para evitar la venta de tierras comunales

Santo Domingo Ixcatlán

10 de abril. Comuneros y el Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán encabezados por Zenaido García Bernabé y Juan Santiago García, interpusieron ante el Juez Noveno de Distrito del Decimotercer Circuito en el Estado de Oaxaca, se analice la demanda para defender tierras comunales y evitar se vendan o adjudiquen a favor de Chalcatongo de Hidalgo.

Indicaron que de manera ilegal y apoyados por ex funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) asì como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la autoridad comunal encabezada de manera ilegal por Alma Morales Arias, firmaron un convenio de fecha 11 de diciembre de 2017 para vender el territorio en conflicto de Santo Domingo Ixcatlán para favorecer a Chalcatongo.

Mencionaron que las autoridades de manera irregular realizaron la depuración de mil 13 comuneros fallecidos, sin cumplir con las asambleas comunales para realizar el trámite de manera legal, aunado a generar acuerdos bajo reserva para obtener recursos del programa COSOMER, para vender las tierras de Ixcatlán sin tener el aval de los comuneros.

Dijeron que bajo esos argumentos iniciaron de manera legal la defensa de su territorio para evitar la venda de las tierras propiedad de Santo Domingo Ixcatlán desde el año de 1767 para lograr el beneficio de la familia Morales Arias.

Expresaron que dicha acción ha generado un conflicto más en esa comunidad, cuya acción se puede salir de control y generar acciones de violencia si no se actúa de manera responsable por parte del poder judicial, así como del gobierno federal para evitar la venta de sus tierras para resolver el conflicto agrario con Chalcatongo de Hidalgo sin la autorización de los comuneros de Santo Domingo Ixcatlán.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!