Sistema Radiofónico Informativo

Crisis climática afecta cultivos de café en San Pedro Yosotatu

cultivos de café

30 de marzo. Ramón López Sánchez productor de café San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco informó que a causa del cambio climático los cultivos de este producto han resultado afectado provocando que gran parte de los agricultores abandonen las parcelas ante la presencia de plagas y lluvias no registradas en la temporada.

Mencionó que en años anteriores se producían alrededor de 200 toneladas actualmente distribuyendo solo de 20 a 25 toneladas, afectando notablemente la economía de las familias siendo uno de los sustentos principal para la comunidad.

“Antes se producían cantidades de toneladas de café ahora no se produce nada porque esto afectado completamente todas las parcelas de la zona que están un nivel de mar de mil 600, de esta cantidad hacia arriba donde se ubica la comunidad no afecta tanto” dijo

López Sánchez indicó que ante la problemática no han recibido apoyo por parte del gobierno federal y estatal al no ser un municipio de alta marginación por tal razón lo productores han tenido que solventar sus gastos con ahorros o remesas que envían de la Unión Americana.

Señaló que la llegada de la pandemia afectado la comercialización del café ante el cierre de comercios en la ciudad de México uno de los mercados principales de distribución, generando estrategias para la distribución del producto en el mercado internacional donde la retribución es mayor.

“El año 2020 fue muy terrible para los productores porque ellos tenían trato con algunos compradores ante el cierre de cafeterías, restaurantes y demás negocios les dijeron que ya no iban a comprar su producto, no pudieron comercializar su producto con el precio que lo vendían” dijo.

López Sánchez comento que en años anteriores el precio del café oscilaba entre 80 a 200 pesos el kilo ante la presencia de la crisis económica ha devaluando el producto vendiéndose a un precio de 40 a 70 pesos.

Ante esto invitó a la ciudadanía a consumir producto local apoyando a los agricultores de la región por lo que las necesidades presentadas para seguir manteniendo el cultivo de cafés son muchas.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!