Sistema Radiofónico Informativo

Instalan puestos de artesanía de palma por Domingo de Ramos

WhatsApp Image 2021-03-29 at 8.51.24 AM

27 de marzo. A primeras horas de la mañana del sábado 23 de marzo se pudo observar la llegada de artesanos de la comunidad de Zapotitlán al centro de la ciudad de Huajuapan para la venta de diferentes productos elaborados a base de palma ante la conmemoración del Domingo de Ramos.

Araceli Soriano una de las artesanas mencionó que ante la contingencia a causa del covid ha reducido la demanda del producto, así como el número de artesanos que acudieron a instalar sus puestos donde la gran mayoría de las personas de su comunidad por tradición se dedican a elaborar diferentes productos a base de palma.

“La verdad las ventas han estado muy bajas, no hay gente no se esta vendiendo como años pasados…Como nosotros somos de Zapotitlán Palmas la mayoría se dedica a la artesanía y cuando a ventas no hay, no podemos salir a vender porque no nos lo permiten las personas que nos compraban tampoco tienen ventas, si afectado bastante” dijo.

Araceli Soriano mencionó que en años pasados se registraba la llegada de 150 a 200 vendedores por lo que este año solo acudieron un aproximado de 10 personas instalándose a los alrededores de centro de la ciudad.

Indicó el proceso de elaboración de las artesanías donde una vez obtenido los materiales tardan en realiza una figura a base de palma alrededor de 5 minutos.

“Es ir cortar palmas, limpiarlo y escoger lo que están bien o lo que no sirven guardarlos para ponerlos a secar, después ir a cortar también la otra palma que se llama sotalín la cual tenemos que ir a cortar, pintar y comprar los brillos para poder armar una palma o en dado caso realizar un cáliz o algunos Cristos” dijo.

Los precios de una palma van desde los 20 pesos dependiendo del tamaño, la figura en forma de cáliz tiene un precio de 20 a 25 pesos y la figura del Cristo a 15, manteniendo los precios al igual que los años pasado.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!