Sistema Radiofónico Informativo

Inicia estación más calidad del año con altas temperaturas en la región

altas temperaturas

22 de marzo. Julio Salazar Farfán meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que se continúa con las altas temperatura en la región Mixteca por lo que el termómetro ha marcado en las últimas semanas temperaturas que oscilan de 30 a 35 grados centígrados.

“Sin embargo cuando inicia la estación de la primavera empieza tornarse o dar un cambio en las condiciones meteorológicas y esto hace que empiecen a dar temperaturas casa vez más calidad no necesariamente ya se pueda declarar la temporada de calor” dijo.

Salazar Farfán mencionó que el termómetro seguirá ascendiendo de manera importante en la región de la Mixteca principalmente para los meses de abril y mayo esperando que los sistemas frontales sean mínimos, por lo que en las próximas semanas las lluvias serán mínimas sin embargo, no se descarta chubascos en algunas zonas debido al ingreso del aire cálido y húmedo del Océano Pacifico con la combinación del ligero escurrimiento del paso de algunos frentes fríos.

Indicó que se prevé se extiendan las zonas con sequias en la región de la Mixteca pues el estiaje durante estos meses es más notorio reflejándose aún más a inicios del mes de abril, recomendando el uso eficiente y racional del agua ante la demanda que se genera en esta temporada.

“En este 2021 la Organización Meteorológica Mundial indicó que podría ser un año de los más calurosos a nivel histórico que lo vimos reflejado en la poca ocurrencia de heladas en la temporada invernal también las bajas temperaturas no hayan descendidos de manera frecuente como lo hace el paso de los frentes fríos y que los sistemas frontales sean más débiles” dijo.

Salazar Farfán comentó que las altas temperaturas se registran la generación de focos de calor siendo susceptibles al desarrollo de incendios forestales de igual manera la precaución con el método de quema, tuba y rosa para evitar incendios que se salgan de control.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!