Sistema Radiofónico Informativo

Subsidio anunciado por AMLO estabilizará precio de combustibles: EGEO

José Luis Ballesteros Melgar

17 de marzo. El presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO) José Luis Ballesteros Melgar, informó que el anuncio hecho por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en generar un subsidio para evitar siga el aumento de los combustibles, el programa fiscal federal generará estabilidad en el precio de las gasolinas y diésel, para contener el aumento en el precio internacional del petróleo.

Indicó que por cada litro de gasolina y diésel, el gobierno federal aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuyo monto oscila entre los seis a siete pesos por litro, cuyo recurso ingresa a la federación para obtener ingresos para programas sociales, obras y demás acciones gubernamentales.

“Yo Considero pero finalmente no sabemos que vaya a decidir el presidente, pero básicamente es estabilizar porque puede ser que siga incrementado, pero poco a poco tendrá que meter los estimulos necesarios para que no exista incrementos posteriores, pienso que es así, todavía vamos en niveles que se tenían en años anterior, estamos en el rango del año anterior, entonces pienso que el proceso va hacer de estabilización, cada centavo que baja el IEPS o que estimula el gobierno federal a las gasolinas con menor precio, es un dinero que deja de percibir el gobierno federal”, explicó.

Ballesteros Melgar, expresó que el gobierno federal tendrá repercusiones en las finanzas al no tener un ingreso de los impuestos de los combustibles donde esperan no tenga repercusiones en otros temas para lograr la estabilización o bajar el precio de la gasolina y diésel.

“Hoy lo que está sucediendo es precisamente eso, el barril de petróleo ha subido en una cantidad bastante grande en los últimos meses pasando de los primeros días del año en alrededor de 47 dólares, ahorita lo traemos en 64 dólares la mezcla mexicana de petróleo, obviamente al subir el petróleo sube todos sus derivados como es la gasolina y se tiene que ver los precios de referencia que se tienen en México, el precio de referencia de gasolina es el que pone el refinador más grande del mundo que es Texas, ahí es donde vamos viendo como se va moviendo los precios der la gasolina y del diésel”, enfatizó.

Ballesteros Melgar, manifestó que por ello esperarán el gobierno federal defina el subsidio a aplicar en los combustibles para conocer si se estabiliza el precio en el país ante el aumento provocado por el incremento del costo por barril del petróleo a nivel internacional.

Dijo que referente al ultimátum hecho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador de otorgar nuevas concesiones, dicha determinación es facultad del ejecutivo cuya competitividad tendrá un impacto a favor de los consumidores.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!