Sistema Radiofónico Informativo

Atiende SEGOB demandas de desplazados triquis

05 MZO 21 Atiende SEGOB demandas de desplazados triquis

05 de marzo. A través del boletín de prensa número 108/2021, la Secretaría de Gobernación (SEGOG) informó que en mesa de diálogo entre el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, personal de la Unidad de Gobierno, desplazados de Tierra Blanca Copala así como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) se generaron acuerdos para dar atención a sus demandas.

La dependencia mencionó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, entablaron el diálogo directo con el dirigente del MULTI, Macario García Merino, así como Horacio Santiago Díaz.

Dijo que los planteamientos hechos por el MULTI y desplazados de Tierra Blanca Copala, fueron escuchados y canalizados a las instancias competentes como es la instalación de una base de la Guardia Nacional en Tierra Blanca, así como se generen las condiciones de seguridad para el retorno de los desplazados a su comunidad de origen.

La SEGOB, expresó que tras generar los acuerdos entre los funcionarios federales, desplazados triquis y el MULTI, se firmó una minuta de acuerdo con el objetivo de avanzar en la atención de las demandas de las comunidades triquis.

Cabe señalar que el lunes 22 de febrero desplazados de Tierra Blanca Copala e integrantes del MULTI, arrancaron la caravana denominada “Por la Pacificación del Pueblo Triqui”, que llegó a la Ciudad de México el 24 de febrero para exigir la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para el retorno de los desplazados.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!