Sistema Radiofónico Informativo

ONG pretende que Ley de Menstruación Digna sea aprobada en el estado de Oaxaca

ley de mestruación

04 de febrero. Ante la aprobación de la Ley de Menstruación Digna en el estado de Michoacán la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) manifestó que el estado de Oaxaca debe de seguir ejemplo para la legislación a favor de dicha ley.

Alfredo Loranca Abad médico ginecólogo mencionó que dicha iniciativa contempla  concientizar a la población sobre el uso de artículos de higiene durante la menstruación, así como brindar contenido educativo sexual y de reproducción en las escuelas siendo una de las partes más importantes que establece la ley de Menstruación Digna.

“La ley que se aprobó en Michoacán que es el primer ejemplo tiene que ver con cambiar las condiciones de educación de las propias mujeres, hacerlas participe y conscientes de que no es un tabú o algo malo que debe de atenderse así como cualquier otra persona se atiende una gripes” dijo.

Loranca Abad indicó que la educación sexual no debe de verse como un tema de género tanto hombres y mujeres deben de conocer las cambios que se presentan en su cuerpo desde la etapa de la niñez hasta la edad adulta, fomentando el respeto entre ambos sexos lo que conllevaría a ver la etapa de la menstruación como algo normal en la sociedad.

Señaló que es necesario mejores accesos en Centros de Salud y hospitales para mujeres de comunidades lejanas, asimismo la ley beneficiaria el bolsillo de muchas mujeres por el gasto que realizan en materiales para el periodo menstrual.

“Si logramos esa educación en las mujeres vamos a mejorar su salud en general, si la ley no se politiza va ser en beneficio de las siguientes generaciones que bueno que existan organizaciones feministas u organizaciones no gubernamentales que están impulsando la ley” dijo.

Loranca Abad mencionó que la ley no se debe quedar únicamente en el ámbito de regalar productos de higiene mejorando de la misma manera la educación sexual en las escuelas.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!