Sistema Radiofónico Informativo

Comité de Víctimas de Nochixtlán denuncia amenazas por parte de la FGR ante el caso del 19 de junio

WhatsApp Image 2021-03-04 at 9.05.13 AM

03 de marzo. En conferencia de prensa el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” denunciaron el hostigamiento y amenazas por parte de la Fiscalía General de la Republica hacia el equipo de abogados que conforman la asesoría jurídica para el esclarecimiento del caso ocurrido en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio de 2016.

Este próximo mes de junio se cumplen 5 años de lo ocurrido en el municipio de Nochixtlán donde se confrontaron habitantes, simpatizantes e integrantes de la sección 22 contra fuerzas de seguridad pública ante la manifestación en contra de la reforma educativa del entonces presidente Enrique Peña Nieto, resultado de 7 muertos, decenas de lesionados por gas lacrimógeno y arma de fuego.

“Sin embargo como lo hemos venido denunciando públicamente desde el interior de la propia Fiscalía General de la Republica se han orquestado una evidente obstaculización a la investigación y se ha negado investigar a quienes ordenaron la masacre, muestra de ello es el pacto de impunidad que existe entre el PRI y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador” dijo.

Manifestaron el apoyo al cuerpo de abogados que los representan, responsabilizan al Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero  de cualquier agresión en contra de así como Adolfo Castillo Banuet encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Declararon que a pesar de las amenazas recibidas continuarán con la lucha hasta que los responsables de lo ocurrido sean enjuiciados por lo que hacen un llamado a gobierno federal para romper el pacto de impunidad que mantiene con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que impide el esclarecimiento de los hechos.

“De manera enérgica rechazamos cualquier tipo de intimidación en contra de nuestros abogados que de manera solidaria y desinteresada nos están representando legalmente para esclarecer los hechos de lo ocurrido en Nochixtlán” dijo.

Por su parte, la asesoría jurídica del Comité de Víctimas manifestó que se sigue trabajando para el esclarecimiento de la verdad asimismo indicaron que de igual manera han recibido amenazas las víctimas obstaculizando la investigación.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!