Sistema Radiofónico Informativo

Presa de Yosocuta registra el 94% de su capacidad

yosucuta

02 de marzo. El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Julio Salazar Farfán informó que la presa de Yosocuta cuenta con 94.80 por ciento de su capacidad 5 por ciento menos de su nivel máximo.

“Las bajas precipitaciones ocurridas desde el mes de noviembre hasta la fecha han generado que el nivel de la presa este un poquito ligeramente más abajo a comparación del año pasado y del 2019 sin embargo, que se mantenga en esta constante por lo menos hasta el mes de mayo” dijo.

Salazar Farfán indicó que el nivel con el que cuenta la presa hoy en día representa para las zonas de agricultura y riego así como para Huajuapan contar con este vital líquido para los próximos tres meses.

Señaló que con la temporada de estiaje y el aumento de las temperaturas se contará con una mayor demanda de agua, teniendo que racionar el vital líquido reservándolo para abril y mayo meses con mayor temporada de estiaje en el país y el entidad oaxaqueña reflejado en el aumento de incendios forestales y la alta demanda del vital líquido en la población.

Mencionó que se espera que la presa recupera su capacidad máxima en la temporada de lluvia dando comienzo en los meses de junio y julio con la frecuencia de precipitaciones en la región Mixteca ocasionando que el nivel de presas y ríos empiece a ascender de manera importante.

“Se ha mantenido en niveles buenos se ha dado mantenimiento para que se mantenga en re corriente el agua y no trate de producir ciertos efectos negativos que pudiera de alguna manera contaminar y no hay ningún riesgo para la población” dijo.

Salazar Farfán agregó que se cuenta con un aproximado de 20 a 30 bordos o represan en la región de la Mixteca de menor capacidad siendo controladas por los comités de las unidades de riego utilizándolas de manera temporal por su capacidad.

-Brenda Villarreal

error: ¡Contenido Protegido!