Sistema Radiofónico Informativo

Hackeo al presupuesto municipal es investigado por FGR: Juanita Cruz

** Banco ha devuelto parte del recurso robado, señala **

Conferencia de presna

02 de marzo. En conferencia de prensa la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, dio lectura al comunicado oficial del Ayuntamiento de Huajuapan sin aceptar preguntas y respuestas, donde señaló que el hackeo de las cuentas del municipio realizado el 11 de diciembre de 2019, dicho acto es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) sin dar detalles del monto robado.

Indicó que tras darse a conocer diversas transferencias a través de la banca electrónica las cuales no fueron realizadas ni autorizadas por el municipio y al percatarse de dicha situación se presentaron la reclamación correspondiente ante la institución bancaria, así también se acudió ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la FGR.

“Cómo resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió el pliego de observaciones correspondientes en el que concluyó las transferencias electrónicas no reconocidas por este Ayuntamiento de las cuentas bancarias del fondo tres, en ningún momento la ASF nos haya fincado alguna responsabilidad, solamente emitió observaciones al Ayuntamiento”, explicó.

Cruz Cruz, manifestó que por la importancia y naturaleza del hackeo estarán informando a la ciudadanía sobre los avances y resultados de las diligencias practicadas por las instancias correspondientes, para ser cuidadosos de las investigaciones de la FGR.

“Cabe aclarar que estos hechos delictivos no se presentaron única y exclusivamente en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, el hackeo de las cuentas de Ayuntamientos y organismos públicos noes nuevo, pues en los últimos años hemos sido víctimas de este delito varios municipios del país. Sexto, es importante aclarar que este Ayuntamiento no ha sido omiso de este tema, prueba de ello es cómo resultado del seguimiento que hemos dado al mismo, la institución bancaria ha restituido parte del monto sustraído por lo que seguimos trabajando de manera conjunta con dicha institución abonando a la investigación que realiza las instancias legales correspondientes”, sentenció.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa, estuvieron presentes los integrantes de la comisión de hacienda como son: la síndica hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, el síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha; el regidor de Hacienda, Lázaro Acevedo Reyes y el tesorero municipal, Jesús Alberto Avendaño Alarcón.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!