Sistema Radiofónico Informativo

Cineasta Mixteca proyectará “Nudo Mixteco” en festivales de cine en EUA y Europa

Nudo Mixteco

02 de marzo. La cineasta y guionista originaria de Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande del distrito de Tlaxiaco, Ángeles Cruz Murillo, informó que tras la realización de sus cortometrajes “La Tiricia” o cómo curar la tristeza realizada en el 2012 y “Arcángel” en el 2018 y tras la terminación de su largometraje “Nudo Mixteco” en 2019, esta película grabada en la región Mixteca será proyectada en festivales de cine en Estados Unidos y Europa.

“Estoy muy emocionada, muy agradecida en mi primer largometraje como guionista y directora nudo mixteco se estrena en el Miami Film Festival el nueve de marzo, en esta película es una proyección que se llevó a cabo en Villa Guadalupe Victoria en San Mateo Peñasco y parte de San Agustín Tlacotepec”, explicó.

Cruz Murillo, expresó que “Nudo Mixteco” se desenvuelve en la historia de tres personajes quienes regresan a su comunidad durante la fiesta patronal de su comunidad, dando a conocer la vida cotidiana de las mujeres indígenas contemporáneas.

“Incursionaron mucho talento de la Mixteca no nada más de aquí de nuestra zona (Tlaxiaco) también cómo siempre me acompañó el maestro, Rubén Luengas en la composición de la música original originario él de Tezoatlán con Pasatono en una grabación y con una banda infantil y juvenil de aquí de Guadalupe Victoria y con la participación de un grupo de Chalcatongo que se llama Amor Mixteco, un grupo de cuerdas, estuvo involucrada mucha gente de la Mixteca, el pintor Sergio Hernández nos hizo el favor de ayudarnos con el cartel y también tenemos una canción una letra de la paisana Lila Downs, actores y actrices de la comunidad”, refirió.

Cruz Murillo, manifestó que la historia de “Nudo Mixteco”, al igual que “Arcángel” y “La Tiricia”, los logros y premios alcanzados por cada uno de los proyectos es resultado del trabajo desarrollado por profesionales originarios de la Mixteca, el cual es calificado por los expertos en la cinematografía.

“Emocionada, feliz, contenta que nuestras historias viajen por todo el mundo que estrenemos en Miami que es un pueblo donde hay gente de todos lados, después de Miami estaremos en San Diego (California) en el Festival Latino y de ahí se va a viajar a Europa, contenta, emocionada, agradecida con tanto talento de la región, como mujer Ñuu Savi me siento honrada, contenta de que nuestra historia viaje por el mundo”, sentenció.

Cruz Murillo, mencionó que la mayor satisfacción de sus trabajos es plasmar la historia de la Mixteca para generar un cambio en ellos dejando de lado los premios, los cuales llegan derivado del esfuerzo de cada proyecto.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!