Sistema Radiofónico Informativo

Migrantes triquis toman consulados en Estados Unidos; exigen retorno de desplazados de Tierra Blanca Copala

toma del consulado en Seattle

27 de febrero. Este fin de semana migrantes originarios de comunidades de la región triqui tomaron el consulado de Seattle, Washington, para exigir la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se generen las condiciones de retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

Los migrantes manifestaron que por los hechos violentos registrados en diciembre de 2020 y enero de 2021 con el asesinato de tres personas y lesiones a menores de edad con armas de fuego, así como el desplazamiento forzado de las familias de Tierra Blanca Copala.

“Nosotros siempre hemos respetado a cada quién con su organización, con su pueblo y hoy a los desplazados de Tierra Blanca Copala los hostigan y detrás de la violencia de nuestros pueblos sea entre grupos y entre organizaciones porque es un problema antaño es una vil mentira, queremos dejar claro que en la región triqui sí hay organizaciones pero es importante dejar de lado organizaciones sociales para someter, crear violencia y desplazar a los hermanos triquis”, enfatizaron.

Los migrantes exigieron la intervención del gobierno federal y estatal a actuar de manera inmediata para lograr la condiciones de retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala, la instalación de la Guardia Nacional, así también se generen las acciones para un pacto de paz a favor de las comunidades triquis.

“Hoy hacemos la invitación a todas las víctimas de violencia en la zona triqui, para escuchar las voces y construir un pacto de paz duradera, un acuerdo de paz sin las armas para lograr la paz y justicia”, enfatizó.

Por su parte los desplazados de Tierra Blanca Copala e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) continúan con su plantón en el zocalo de la Ciudad de México tras la realización de la caravana “Por la Pacificación del Pueblo Triqui”, quienes exigen atención directa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para el retorno a su comunidad de origen.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!