Sistema Radiofónico Informativo

Inicia MULTI caravana para exigir a AMLO regresen desplazados a Tierra Blanca Copala

** MULT se suma a petición del presidente para instalar mesa de pacificación **

Caravana MULTI

20 de febrero. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que para exigir al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se generen las condiciones para el regreso de los desplazados de Tierra Blanca Copala, a partir de este lunes inician con una caravana que partirá de Yosoyuxi Copala para llegar a la Ciudad de México el próximo miércoles.

“El tema urgente para nosotros en este momento es el retorno de los compañeros desplazados porque estamos hablando más de 500 familias, hablando de números de los habitantes de casi 900 personas entre niños, niñas y mujeres”, explicó.

Dijo que a los desplazados de Tierra Blanca Copala llegarán a la una de la tarde en Huajuapan para realizar un mitin y a dicha caravana se sumarán bloqueos en Baja California por integrantes del MULTI radicados principalmente en el Valle de San Quintín, así como protestas en los consulados de los Estados Unidos con migrantes oriundos de la región triqui.

Expresó que esperan ser atendidos por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y señaló que se debe resolver el retorno de los desplazados para posteriormente sentarse a la convocatoria hecha por el mandatario para la firma de paz.

“No podemos dejar eso por un lado y brindar la cuestión de pacto de paz, porque no hay paz aquí en la zona triqui y todo es propiciado por el MULT encabezado por Rogeliio Pensamiento, Eleazar Ortiz, Emelia Ortiz Juan Domingo Pérez Castillo y un pequeño grupito de Tierra Blanca quienes son los que están poniendo condiciones para el retorno y eso no lo vamos a permitir”, señaló.

El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, expresó que esa organización le apuesta a la paz, sin embargo dijo el gobierno federal a través del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas debe escuchar a los habitantes de Tierra Blanca Copala para tener las dos versiones y evitar se actúe de manera parcial.

Dijo que además están en contra de la militarización de la zona, por ello rechazaron el jueves 18 de febrero el ingreso de la Guardia Nacional y se suman al llamado hecho por el presidente de la república para instalar la mesa de pacificación.

“Él (presidente) está haciendo una invitación a las tres organizaciones que tienen presencia en la región triqui que nos pongamos de acuerdo y se firme el acuerdo de paz y nosotros ahora sí aplaudimos esa convocatoria que está haciendo el presidente y vamos a esperar para que nos digan el día y hora para estar ahí para que estemos todos los agentes y todos los que tengan que ver esa mesa para que firmemos ese acuerdo de paz”, enfatizó.

Ortiz Ramírez, expresó que el gobierno federal y estatal debe generar las condiciones para convocar a las organizaciones a la firma de paz y se evite la instalación dela Guardia Nacional en la zona al reiterar de concretarse dicha acción se generará más violencia en la región triqui.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!