Sistema Radiofónico Informativo

Más de 20 municipios han sido afectados por las heladas en la Mixteca

heladas

19 de febrero. El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín informó que debido a los frentes fríos número 35 y 36 más de 20 municipios de la región Mixteca han sido afectados por las heladas.

“En la última semana hemos tenido una veintena de municipios afectados por bajas temperaturas, la influencia directa de dos frentes fríos han afectado en forma importante especialmente en la región de la Mixteca” dijo.

Ruiz Jarquín indicó que la temperatura más baja que se ha registrado en la Mixteca es de -3 grados centígrados en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, perjudicando cultivos de aguacate y frambuesa en gran parte de la región aunado algunas interrupciones en el suministro del agua.

Mencionó que entre los municipios afectados está Santiago Tilantongo, San Martín Itunyoso, Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, Chalcatongo, Teposcolula, Putla Villa de Guerrero, Juxtlahuaca, entre otros.

“Se mantiene el aire frío a muy frio en esta regiones producto de la presencia del frente frío número 36 y la masa de aire frío que condiciones de heladas que va estar presente durante el día de hoy y mañana, posiblemente el día domingo ya pudiera mejorar un poco el tiempo y recuperarse un poco la temperatura” dijo.

Ruiz Jarquín señaló que la temporada invernal continua por lo que este tipo de heladas tardías es más perjudiciales para la agricultura esperando en los próximos días la presencia de granizadas por lo que es importante tomar precauciones en el uso de anafres dentro de los hogares.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!