Sistema Radiofónico Informativo

Alerta IOAM a evitar la migración a los Estados Unidos

Alerta IOAM a evitar la migración a los Estados Unidos

17 de febrero. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Aida Ruiz García, informó que pese a la contingencia sanitaria de COVID-19 de manera virtual continúan realizando talleres con autoridades municipales e instituciones educativas para alertar sobre los riesgos de migrar a los Estados Unidos, al señalar en 2020 se registraron 11 muertes de migrantes quienes pretendían conseguir el sueño americano en su cruce por la frontera norte.

“Por indicaciones del gobernador del estado el IOAM brinda y cubre el acompañamiento del costo del traslado de la Ciudad de México hasta la Ciudad de Origen, al corte del cinco de febrero de 2021 se tienen contabilizados un total de cuatro mil 158 mexicanos que perdieron la vida por COVID-19 en la Unión Americana, 313 son oaxaqueños significa tomando en consideración al corte del 2020 tuvimos 268 personas fallecidas por COVID el año anterior y en lo que va de este año son 45 defunciones por la contingencia”, refirió.

Ruiz García, expresó que de enero a la fecha ha repatriado 45 restos mortuorios de migrantes quienes han fallecido en los Estados Unidos, 37 hombres y ocho mujeres quienes han sido trasladados hasta su comunidad de origen.

“Tres de la Costa, ocho de la región del Istmo, 14 de la región de la Mixteca, uno de la Cuenca, siete de la Sierra Sur y 12 de Valles Centrales de los cuáles 20 son por muerte natural, siete por muerte accidental, dos por muerte violenta, tres casos en investigación y 13 casos por COVID-19”, refirió.

Ruiz García, dijo que, ante el panorama originado por la contingencia sanitaria, no existen condiciones para migrar a los Estados Unidos, aunado a la situación climatológica existente en el norte del país, lo cual puede provocar la muerte de quienes intentan lograr el sueño americano, por ello dijo el IOAM alerta a los mixtecos y oaxaqueños evitar la migración.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!