Sistema Radiofónico Informativo

En la Cañada iniciará campaña de vacunación anticovid a adultos mayores en Oaxaca

** Se aplicarán 15 millones 717 mil 170 dosis en el país **

presidente de la república

14 de febrero. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en el palacio de gobierno de Oaxaca, informó que a partir de este lunes 15 de febrero inicia en el país el plan nacional de vacunación anticovid, en su segunda etapa se aplicarán 15 millones 717 mil 170 dosis a igual número de personas mayores de 60 años de edad en el país, en el caso particular de la entidad la aplicación del biológico de la farmacéutica Aztra Zeneca se iniciará en la Cañada.

Expresó que además la segunda dosis faltante de la farmacéutica Pfizer será aplicada en los próximos días al personal médico, a fin de brindar la efectividad de la vacuna para dar continuidad al plan nacional de vacunación.

“En Oaxaca (iniciaremos) en la zona de la Cañada, en Puebla en la zona de la Mixteca en Acatlán de Osorio, toda esa región donde hay más de 30 municipios marginados, pobres, todos esos adultos mayores son los que van hacer atendidos, se establece como estrategia en esta semana vacunar en un poco más de 330 municipios del país, pensemos que se tienen cerca de dos mil 500 municipios del país, incluidos los 570 municipios de Oaxaca, se van a vacunar completos, estos más de 330 municipios no se va a suspender la vacunación y se va a utilizar la vacuna Aztra Zeneca”, refirió.

López Obrador, expresó que además para cumplir con la meta de vacunación existe la posibilidad de utilizar marcas de otras farmacéuticas las cuáles están garantizada su efectividad para contrarrestar los efectos del COVID-19 en la población.

Dijo que de acuerdo al plan nacional de vacunación se espera cumplir con la meta de aplicar 15 millones 717 mil 170 dosis del biológico a las personas adultas mayores, cuya población no debe temer en su aplicación.

“En la práctica las vacunas que hemos aplicado de Pfirzer no hemos tenido problemas mayores, efectos secundarios ha funcionado bien la vacuna y está vacuna (Aztra Zeneca) es lo mismo ya está autorizada y de todas maneras vamos a estar pendientes, pero decirle a la población y en este caso a los adultos mayores que se vacunen que no corren riesgos, al contrario es para protegerlos, que se están siguiendo todos los protocolos de salud para actuar de manera responsable por parte del gobierno”, enfatizó.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, expresó que tras recuperarse del padecimiento de COVID-19, el mandatario federal reanudo su gira de trabajo en Oaxaca, por ello dijo el trabajo a favor de la protección de la salud de los mexicanos ante la contingencia sanitaria es fundamental, además señaló en el caso de Oaxaca el índice de mortalidad es de 7.1 por ciento, es decir, un uno por ciento menos a comparación de la media nacional por la coordinación existente con la secretaria de salud federal.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!