Sistema Radiofónico Informativo

Acumula Oaxaca 294 migrantes fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos

Acumula Oaxaca 294 migrantes fallecidos por COVID

27 de enero. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Aida Ruíz García, informó que de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al último corte emitido el 22 de enero se tiene el registro de 294 migrantes quienes han perdido la vida en los Estados Unidos a causa de COVID-19.

Indicó que durante la contingencia sanitaria se tiene un acumulado de tres mil 781 mexicanos quienes han fallecido por coronavirus en la Unión Americana, de dicha cifra el estado de Puebla ocupa el primer lugar con un acumulado de 663, seguido del estado de Guerrero con 329y en tercer lugar Oaxaca con 294.

Dijo que de los 294 oaxaqueños fallecidos, en 2020 se tuvo 268 migrantes muertos y en lo que va del 2021 se han registrado 26 defunciones.

“Gracias al trabajo que tenemos con el Gobierno de México y con todos los estados, se ha logrado dar continuidad a la repatriación de restos mortuorios de los migrantes que lamentablemente han fallecido en esta contingencia, por indicaciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa el IOAM, brinda el acompañamiento y cubre al 100 por ciento del traslado de la Ciudad de México hasta la Ciudad de Oaxaca o hasta la comunidad de origen”, enfatizó.

Ruíz García, expresó que el IOAM, ha realizado la repatriación de los restos mortuorios de migrantes fallecidos por coronavirus en 2020, 73 hombres y 11 mujeres y en el 2021 se tiene el registro de cuatro restos de migrantes hasta su comunidad de origen.

“Por el momento no pongan en riesgo su vida en irse atrás del sueño americano, sino que hay que redoblar esfuerzos, hay que decirle a la comunidad migrante y a sus familias que hay que aplicar de manera estricta y responsables las disposiciones sanitarias a fin de evitar la propagación de COVID-19 y a su vez contrarrestar la saturación de hospitales, en estos momentos es muy peligroso ir detrás del sueño americano porque pueden poner en riesgo su vida”, enfatizó.

Ruíz García, expresó que la situación económica derivada de la contingencia sanitaria ha provocado el desempleo en el mundo, pero particularmente en Estados Unidos por ello pidió a los mixtecos no arriesgarse en busca del sueño americano.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!