Sistema Radiofónico Informativo

76 casos nuevos, el índice más altos registrados en Huajuapan

vacuna covid

26 de enero. El director de salud del Ayuntamiento de Huajuapan de León, Alberto Oscar Antonio Vieyra informó que de acuerdo al corte epidemiológico del 22 al 25 de enero se registraron 76 casos nuevos siendo uno de los índices más altos en el municipio registrados desde el inicio de la pandemia.

Mencionó que los nuevos casos confirmados son pruebas acumuladas en el lapso de las dos semanas, que registra Jurisdicción Sanitaria número 05, el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Esta notificación genera uno de los picos más importantes durante la pandemia, una persona cuando empieza con los síntomas generalmente tarda en acudir a un servicio médico de 24 a 48 horas posteriormente busca la prueba la cual tarda aproximadamente en el sector público a través del laboratorio Estatal de Salud Pública un promedio de 4 a 5 días y en el medio privado 3 días” dijo.

Antonio Vieyra mencionó que uno de los picos más importantes de casos confirmados en el municipio fue el uno y dos de enero resultado de las fiestas decembrina o fin de año donde no se respetaron los protocolos de sanidad, los cuales pudieron transmitir la enfermedad siendo resultado de los índices registrados en los últimos días, previendo que se continúen con esté registro por algunas semanas más.

Expresó que se ha registrado un aumento de ciudadanos que desean realizarse la prueba para descartar o confirmar si los síntomas presentados son COVID-19, recurriendo a hospitales públicos y privados.

Abundó que no se cuenta con los espacios suficientes en el municipio para atender a una cantidad considerable de usuarios de casos confirmados, donde desafortunadamente va ser más cotidiano observar la atención a domicilio por la falta de camas.

“Tenemos que aprender a vivir con COVID-19, el que se esté acercando la vacuna no debe de hacer que la población se confié porque todavía hay un calendario que se va a cumplir durante todo el año para la aplicación de vacunas de acuerdo a edades” dijo.

Antonio Vieyra recalcó que se siguen extremando las medidas de sanidad por parte del Ayuntamiento, recomendando a acatar las medidas para evitar un aumento de casos como los que se han registrado en los últimos días.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!