Sistema Radiofónico Informativo

Municipios mixtecos refuerzan medidas de sanidad ante el aumento de casos de COVID-19

gente con cubreboca

25 de enero. Municipios de la región Mixteca reforzaron sus medidas de sanidad en sus comunidades después al aumento de contagios de SARS-CoV-2, entre los que se encuentran Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Zapotitlán Palmas, Santos Reyes Tepejillo, Villa de Tamazulápam del Progreso y Asunción Nochixtlán.

En este último la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta informó que entre las nuevas medidas está el cierre total del acceso a la comunidad, así como el cierre del primer cuadro de la ciudad a partir del 04:00 de la tarde y de no cesar los contagios el cierre total en las próximas 72 horas; multa o cárcel a quien no porte el cubre bocas; prohibición de ventas de bebidas alcohólicas y clausura de locales que realicen fiestas y multas hasta con cien UMAS; sanitización de calles y de vehículos que ingresen al municipio de Nochixtlán.

“Lo que entendemos que este virus no es un juego, no es una simulación al contrario es una realidad inicial, este virus representa un alto riesgo para toda nuestra familia, en nuestras manos está mitigar los contagios” dijo.

Por su parte, el municipio de Tlaxiaco a través de un comunicado informó que a partir del 20 de enero se inició con un periodo de 15 días de confinamiento; sanción, servicio comunitario o arresto a los ciudadanos que no porten el cubrebocas; suspensión de días de tianguis o plaza, así como a vendedores foráneos se les exhorta a no acudir al municipio; suspensión de manera indefinida bares, centro nocturnos, recreativos, así como actividades religiosas que impliquen aglomeración, mencionando que dichas normas podrá modificarse de acuerdo al comportamiento social.

Por otro lado, el municipio de Santo Reyes Tepejillo indicó que ente las medidas está el acordonamiento de espacios públicos, parques, iglesias; sanitización de áreas públicas

Asimismo el presidente de Tamazulapan Noel Hernández Mendoza manifestó que entre las nuevas medidas se encuentra multas de un salario mínimo a quien emita el cumplimiento de las normas; cierre de locales a las 09:00 de la noche y cierre total de balnearios o centros recreativas.

“En la medida que no responda la población vamos a tener que implementar medidas más rigurosas como el ir a parar cualquier evento, y seguir pidiendo a la población que guarde la sana distancia” dijo.

Por su parte, Zapotitlán Palmas sigue con las medidas de sanitización de calles y perifoneo en la comunidad sobre el uso de los protocolos.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!