Sistema Radiofónico Informativo

MULT exige investigación en Tierra Blanca Copalá; MULTI acusa a MULT de ser los responsables de la violencia

Ataudes Tierra Blanca

25 de enero. Por los hechos de violencia registrados en los últimos días en Tierra Blanca Copalá que ha originado el desplazamiento de familias, así como el hallazgo de dos cadáveres de hombres durante el fin de semana en esa zona, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se deslindó de los hechos y exigió una investigación exhaustiva a la Fiscalía para aplicar la ley; mientras el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó al MULT de ser los responsables de los hechos.

El integrante de la dirección política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, calificó de lamentable los señalamientos hechos por el MULTI y dijo que esa organización exige a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) así como a la FGEO, realice las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido a fin de acabar con los señalamientos y violencia en la zona.

Dijo que el MULT, le apuesta a la instalación de una mesa de paz para generar las condiciones de tranquilidad en la zona y dejar de lado la violencia.

Manifestó que también se deslindan de los hechos ocurridos en Tierra Blanca Copalá, por ello reiteró serán las instancias competentes quienes realicen las acciones legales para evitar se siga politizando y atacando a esa organización.

“Pedimos la convocatoria a las partes involucradas, hace una semana el gobernador hizo un llamado para la mesa de paz pero hasta ahorita se ve claro es muy bonito el discurso, pero ahorita no necesitamos las palabras sino los hechos, también exigimos al gobierno que se investigue y se de con los responsables de la violencia en la región y seguir exigiendo la mesa tanto al gobierno federal y estatal para que ya las organizaciones que tienen presencia en la región nos sentemos y buscar dialogo para buscar la paz en la región triqui”, enfatizó.

El dirigente del MULTI, Macario García Merino, expresó que los responsables del desplazamiento de las familias de Tierra Blanca Copalá, así como los hechos violentos en la zona los responsables son el MULT, por ello exigió al gobierno estatal atienda con responsabilidad el tema al señalar se han constatado la violencia con el hallazgo de dos cadáveres y la localización con vida de una mujer y su hija en San Isidro del Estado.

Expresó que ante los hechos violentos pidieron la intervención del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez para solicitar la intervención directa de él, así como de funcionarios de primer nivel del Gobierno de México para devolver la paz a los desplazados y habitantes de Tierra Blanca Copalá.

“Quisieron borrar todas las evidencias tanto las autoridades municipales, estatal y todas las autoridades quisieron borras las evidencias, las pruebas pero afortunadamente hoy tenemos muchas pruebas, aparecieron dos muertos el día sábado, el día de ayer (domingo) fueron enterrados los muertos, apareció la señora que estaba perdida en el monte con tal de escaparse de las balas y estamos esperando que salgan otras evidencias, pero también vamos a exigir que este asunto intervenga el gobierno federal ya no el gobierno estatal”, sentenció.

Cabe señalar que derivado de los hechos registrados en los últimos días en Tierra Blanca Copalá, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) convocó a los habitantes y organizaciones de la región triqui a generar consensos para entablar mesas de trabajo con el objetivo de acabar con los hechos de violencia en la zona.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!