Sistema Radiofónico Informativo

Exigen intervención del presidente López Obrador para acelerar proceso jurídico contra agresores de María Elena

** Defensa exige a la Fiscalía cambio de Ministerios Públicos por omisiones en el proceso **

Exigen intervención del presidente López Obrador para acelerar proceso jurídico contra agresores de María Elena

25 de enero. La abogada penalista especializada en justicia penal acusatorio y defensora de María Elena Ríos Ortiz, Diana Cristal González Obregón, exigió la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa al señalar existe omisión y lentitud en el proceso jurídico en contra de los agresores de la saxofonista.

“En la carpeta hemos logrado como asesoría jurídica varios datos de prueba que son contundentes para que este proceso evite impunidad y se castigue con todo el peso de la ley, porque lo que le hicieron a mmi representada no tiene nombre, porque ninguna cirugía le va a regresar su vida, le trastocaron todo su proyecto de vida, es urgente la intervención no solamente del señor gobernador y el señor Fiscal del estado de Oaxaca, sino también del mismo presidente de la república, de la secretaría de Gobernación, porque en materia de reparación del daño ha existido una nula atención eficiente en la investigación”, explicó.

González Obregón, expresó que tras tomar la responsabilidad de la representación legal de Ríos Ortiz, ha detectado omisión y negligencia en materia de reparación del daño integral, por el delito de feminicidio en tentativa y derivado de la asesoría jurídica, logró en diciembre de 2020 la reapertura de la investigación en el tema de reparación del daño.

Dijo que pese a estar a unos días de fenecer el tiempo para el cierre de las investigaciones de la reapertura de la carpeta, no se tiene una pericial de victiminología y criminología.

“No tengo un informe médico avanzado, no se ha recabado las diferentes valoraciones de manera pericial que ha tenido mi víctima directa, ni su familia, la atención psicológica se ha revictimizado a mi representada, tuve entrevista con ella y ha existido infiltración de información que ella aportaba de manera confidencial, cómo mujer víctima de violencia de género, porque ella fue víctima de violencia sexual también, psicológica, patrimonial y la máxima que es el feminicidio en tentativa, eso es delicado porque ha habido una actuación nula de la investigación, para efecto de la reparación del daño, se logró la confirmación de la vinculación al proceso y las medidas cautelares”, enfatizó.

González Obregón, manifestó que a pesar del trabajo realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la congelación de 500 millones de pesos al principal imputado de manera intelectual, el ex diputado local del PRI J. A. V. C. continúan las intimidaciones en contra de María Elena.

“En la propia camioneta donde se ha conducido familiares de los imputados se le han acercado para ofrecerle dos pesos, cuando el propio tratamiento de mi víctima, nada más uno de los tratamientos va más allá de los nueve millones de pesos, entonces yo quiero hacer un llamado para defender a las mujeres, jurídicamente tenemos las herramientas para poder refundir a los culpables”, refirió.

González Obregón, expresó que tras la captura de cuatro personas involucradas en los hechos como autores materiales e intelectuales, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aún le queda pendiente la ejecución de una orden de aprehensión en contra de un quinto involucrado, por ello exigió celeridad en el proceso legal.

“Ahora yo le pido al señor gobernador, le pido a nombre de Male en nombre de su familia al señor Fiscal que por favor necesitamos que urgentemente nos cambie a los agentes del Ministerio Público, con mucho respeto lo digo, los agentes del Ministerio Público con los que hemos trabajado no hemos tenido la diligencia ni a actuación desde el sentido que se necesita eficiente y eficaz para avanzar, para ejecutar la orden de aprehensión, para recabar todos los actos de investigación para la reparación y por supuesto ha existido muchas omisiones en esta investigación”, sentenció.

González Obregón, por otra parte los avances de la investigación en el proceso jurídico de María Elena ha sido por la actuación a derecho del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) quienes han resuelto en las audiencias con perspectiva de género, sin embargo queda pendiente la actuación más eficaz de la Fiscalía para evitar la impunidad en el caso de la saxofonista que fue agredida el nueve de septiembre de 2019 en Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!