Sistema Radiofónico Informativo

Dos cadáveres y una mujer con su hija localizada, saldo de operativo al ingresar a Tierra Blanca Copalá

* Conflicto entre el MULT y MULTI se agudiza *

Ataudes Tierra BlancaAtaudes Tierra Blanca uno

24 de enero. En comunicados por separado la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) informó que en un operativo interinstitucional realizado el sábado 23 de enero en Tierra Blanca Copalá, fueron localizados dos cadáveres de hombres en esa comunidad, mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer el domingo 24 de enero sobre la localización de una mujer y su hija que se encontraban en calidad de desaparecidas.

La SEGEGO, a través del comunicado informó que por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y con el respaldo del Gobierno de México, se implementó el operativo para el ingreso a Tierra Blanca Copalá por una comisión integrada por: la Guardia Nacional, Policía Estatal, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entre otras más.

Mencionó que elementos de las corporaciones de seguridad implementaron un operativo exhaustivo en Tierra Blanca Copalá y Yosoyuxi, dando como resultado la localización de dos cadáveres de hombres en el paraje conocido como “Llano Jicara”, por dicha acción se dio conocimiento a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) quienes a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron el levantamiento de los cuerpos.

Por la localización de los cadáveres, la SEGEGO condeno los hechos de violencia y señaló que de manera coordinada entre el Gobierno de Oaxaca y el Gobierno de México, desplegarás una estrategia de seguridad en la zona para generar las condiciones de paz a favor de las comunidades triquis.

Asì también hizo un llamado a los habitantes y organizaciones de la zona a generar mesas de trabajo para lograr construir la paz en la región triqui.

Mientras que en otro comunicado, la FGEO informó que la mañana del domingo tras la implementación de un operativo por elementos de la AEI, se logró localizar a una mujer y su hija en el paraje conocido como “Loma Pérez” en la comunidad de San Isidro del Estado, mismas que se encontraban en calidad de desaparecidas en la población de Tierra Blanca Copalá.

Por el hallazgo de los dos cadáveres identificados como José M. Ramírez y Tomás Martínez García, familiares de las víctimas exigieron a la Fiscalía castigo a los responsables de los hechos violentos en Tierra Blanca Copalá, asimismo como protesta previo al entierro de los dos hombres, los ataúdes fueron colocados en la carretera local Juxtlahuaca –Putla, para exigir justicia.

Por la situación generada en Tierra Blanca, por separado en conferencia de prensa, entrevistas y redes sociales, las organizaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) así como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se han acusado mutuamente de los hechos violentos registrados en Tierra Blanca Copalá.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!