Sistema Radiofónico Informativo

Para instalar mesa de paz se debe resolver el conflicto en Tierra Blanca Copalá: MULTI

** MULTI chantajea al gobierno con bloqueos para no firmar acuerdo de paz: MULT **

BLOQUEO MULTI JUXTLAHUACA (2)BLOQUEO MULTI JUXTLAHUACA (1)

22 de enero. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que los bloqueos en Santiago Juxtlahuaca, la capital del estado y la Ciudad de México continuarán hasta lograr el ingreso de corporaciones de seguridad a Tierra Blanca Copalá y solucionar el conflicto, para posteriormente avanzar en la mesa de paz convocada por el gobernador; al respecto el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) señala que el MULTI chantajea al gobierno con bloqueos para no firmar el acuerdo de paz.

García Merino, expresó que ante la violencia registrada en Tierra Blanca por el MULT, los bloqueos extendidos hasta el consulado de México ubicado en Seattle Washington por pobladores de esa comunidad, continuarán para exigir el ingreso a esa comunidad de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

“Mesa de diálogo pero específicamente el tema de Tierra Blanca, no podemos sentarnos en otra mesa diferente que no sea de Tierra Blanca cuando los compañeros están en una situación tan lamentable. No podemos hablar de pacificación cuando la gente del MULT son los que nos agreden y tienen secuestradas a varias familias en Tierra Blanca, porque el MULT está hablan de pacificación cuando ellos son los agresores y la gente de Tierra Blanca son las víctimas”, sentenció.

A través de un comunicado el MULT, acusó a Macario García Merino y el MULTI de obstaculizar la mesa de pacificación convocada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como de realizar señalamientos sin sustento como el de personas presuntamente lesionadas en Tierra Blanca Copalá.

Dijo que por ello generaron las condiciones para el ingreso de dos ambulancias el 20 de enero a esa comunidad con el resguardo de corporaciones de seguridad, por ello exigen a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) de respuestas oficial sobre dicha situación al señalar no se encontró a ninguna persona herida como lo ha difundido el MULTI.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!