Sistema Radiofónico Informativo

Presentan el primer libro infantil de la región escrito en Chocholteco

WhatsApp Image 2021-01-21 at 12.25.17 PM

21 de enero. Elmar Mendoza Cruz director de la casa de Cultura Chocho-Mixteca de Tamazulápam Villa del Progreso informó que por primera vez se dará a conocer en la región un libro infantil escrito en Chocholteco titulado “Cuentan las abuelas y los abuelos” de la autora Jessica Mitzy Reyes Juárez, el cual será presentado de manera virtual el 22 de enero.

“Es el primer libro en toda la región que conforman los municipios Chocholtecos que tiene ilustraciones siendo el primer libro infantil, hay libros y sobre todo diccionarios pero no son dirigidos para niños” dijo.

Mendoza Cruz indicó que para la elaboración del libro participaron en la compilación en español Ramón Reyes Mendoza, en la traducción en Chocholteco Pedro Velasco Espinoza, en la ilustración Alexis Monter Frausto y en la revisión de contenido Araceli Juárez Hernández.

Comentó que en esta primera edición se contó con la impresión de mil ejemplares, en donde se realizó algunas donaciones en el mes de diciembre a instituciones de la comunidad, asimismo se ha destinado un número para que se pueda distribuir en comunidades fuera del municipio de Tamazulapan.

Mencionó que el proyecto fue realizado con el apoyo de la Cultural Municipales y Comunidades PACMyC, donde su presentación será transmitida a las 07:00 de la noche a través de la página de Facebook de la Casa de la Cultura Chocho-Mixteca.

“Son narraciones e historias que nos han venido contado de tradición oral, de generación en generación nuestros abuelitas y abuelitos, hace muchos tiempo esas historias y así lo plantea el proyecto se contaron en una lengua antigua hablada en nuestra población y en toda nuestra región” dijo.

Mendoza Cruz manifestó que el libro es totalmente gratuito ya que no se quiere lucrar con la cultura, asimismo se prevé instalar un módulo en el corredor municipal de Tamazulapan donde se podrá adquirir el libro.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!