Sistema Radiofónico Informativo

Pide congreso a gobiernos atender conflicto en región triqui

Pide congreso a gobiernos atender conflicto en región triqui

21 de enero. El diputado local por el distrito de Putla Villa de Guerrero y presidente de la Mesa Directiva de la LXIV legislatura, Arsenio Mejía García pidió la intervención del gobierno de México así como Oaxaca, para atender de manera urgente y responsable el conflicto existente en la región Triqui, de manera particular en Tierra Blanca Copalá para generar condiciones de paz en la zona.

“Preocupado por los actos de violencia que viene la región triqui, ante estos hechos de violencia exhorto a las dependencias federal y estatal y pido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención, que el gobierno federal y estatal volteen a ver a la región triqui, ya no queremos más sangre queremos paz y tranquilidad en la zona”, enfatizó.

Mejía García, por la violencia registrada en los últimos días en la región triqui dijo que presentó al pleno del congreso un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos a instalar una mesa de diálogo con las organizaciones existentes en la región con el único objetivo de alcanzar acuerdos en beneficio de los habitantes de la región triqui.

Dijo que por ello el congreso aprobó el exhorto para atender la problemática de manera urgente por parte del Gobierno de México y Oaxaca.

“Le recuerdo el compromiso que realizó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador cuando visitó mi natal Santiago Juxtlahuaca de ser testigo de honor cuando se firme el convenio de paz entre nuestras comunidades triquis, trabajaré incansablemente para que todas las comunidades y en específico la zona triqui tenga paz y tenga progreso, no queremos más muertos, no queremos más balazos, queremos mejorar educación, más centros de salud para el desarrollo de la zona triqui”, sentenció.

Cabe señalar que el jueves integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizaron bloqueos en Santiago Juxtlahuaca, en la capital del estado y la Ciudad de México, para exigir el ingreso de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copalá.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!