Sistema Radiofónico Informativo

Huajuapan solicitará a la AGEO archivos su Independencia

ageo

21 de enero. Santiago Barragán Zamora cronista municipal informó que el Ayuntamiento solicitara una copia digitalizada de los planos y documentos que pertenece al sitio de Huajuapan y sobre el evento de la guerra de Independencia, que dio a conocer recientemente el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

Indicó que se trata de un archivo que muestra la ubicación del ejército Insurgente y el avance que realizaban las fuerzas españolas, del año de 1812.

“Precisamente es un documento que nos refiere un plano pero hecho en aquellos momentos tan ácidos, de tal manera que podemos tener un panorama de primera mano” dijo.

Barragán Zamora manifestó que desde los hechos históricos donde Carlos María de Bustamante llego a Huajuapan en 1813, unos meses después de lo ocurrido y quien platico con los sobrevivientes no se tenía una visión exacta de donde se ubicaban los campamentos, lo que los archivos dados a conocer vienen a complementar información para el relato de hechos posteriores.

Mencionó que debido a la pandemia el Archivo General del Estado de Oaxaca se encuentra cerrado al público, pero es posible realizar consultas de documentos vía electrónica.

“Es algo de gran relevancia para Huajuapan de León porque es como a completar lo que escribió el gran Carlos María de Bustamante, es algo en cuestión histórica que tiene un valor muy grande e incalculable desde el punto de vista histórico” dijo.

Barragán Zamora expresó que los documentos que resguarda la AGEO son unos de los primeros archivos directos, donde algunos otros se pueden encontrar en el Archivo General de Nación.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!