Sistema Radiofónico Informativo

Atenderemos violencia en la región triqui: AMLO

** Se analizará incursión de la Guardia Nacional, señala **

Andés Manuel López Obrador

20 de enero. En la conferencia matutina del miércoles en Palacio Nacional, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que derivado de la violencia registrada en la región triqui, su gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) analizará el despliegue de la Guardia Nacional en la zona.

“Estamos buscando que se consiga la paz en tora la región triqui de Oaxaca, ha habido muchos enfrentamientos, es un asunto que viene de mucho tiempo atrás, últimamente se estaba consiguiendo un acuerdo general para la pacificación, es una confrontación entre hermanos, se tiene que evitar y vamos a seguir en ese”, refirió.

López Obrador, expresó que derivado de la petición de las diferentes organizaciones con presencia en la zona como son: El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de contar con la presencia de la Guardia Nacional, dicha petición será analizada por la titular de la SSP, Rosa Icela Rodríguez.

“Siempre que hay necesidad lo hace la Guardia (Nacional) y se haría también acá (región triqui), se analizará sobre el tema la secretaría Rosa Icela;” enfatizó.

Cabe señalar que el conflicto en la región triqui se agudizó en 2020 tras la destitución de Rufino Merino Zaragoza como líder del MULT, así también a la disputa de las comunidades por las distintas organizaciones, siendo actualmente el conflicto más grave el existente en Tierra Blanca Copalá que originó el desplazamiento de personas y el asesinato de un hombre, así como ataques armados de manera cotidiana en esa comunidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!