Sistema Radiofónico Informativo

Suspende MULTI bloqueos para instalar mesa de diálogo en SEGEGO por desplazados de Tierra Blanca

Bloquos MULTI

19 de enero. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que por la instalación de una mesa de diálogo en próximos días con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para exigir el retorno de corporaciones de seguridad a Tierra Blanca Copalá, suspendieron los bloqueos en la región triqui y en la entidad.

Dijo que exigen el cumplimiento de la minuta de acuerdo pactada el cinco de enero de este año donde se generaron las condiciones para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copalá, cómo es el resguardo de esa comunidad por parte de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

“Si no puede ser con la Guardia Nacional, pero cuando menos con la Policía Estatal así como estuvo los días 11, 12 y 13 de enero, hubo tranquilidad en la comunidad, pero al retirarse los elementos de la Policía Estatal fue cuando ya empezaron las agresiones”, refirió.

García Merino, confió en el Gobierno del Estado para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos para generar condiciones de paz en Tierra Blanca Copala y con ello garantizar el regreso de los desplazados y evitar actos de violencia en las comunidades triquis.

“Mañana o pasado estamos realizando una mesa de trabajo para ya acordar cómo se tiene que establecer de manera permanente un grupo de policías del Estado para salvaguardar la integridad física de la gente de ese pueblo”, enfatizó.

García Merino, expresó que el MULTI le apuesta al diálogo para evitar actos de violencia en la zona y con la intervención de la SEGEGO, esperan lograr acuerdos definitivos para generar las condiciones de paz en Tierra Blanca Copalá.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!