Sistema Radiofónico Informativo

Registra Jurisdicción Sanitaria saturación de hospitales por pacientes COVID-19

Hospitales de Huajuapan (2)Hospitales de Huajuapan (1)

19 de enero. El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que por el aumento de contagios por COVID-19 y las complicaciones en los pacientes, actualmente se encuentran saturados las camas de hospitales en Huajuapan y la región.

Indicó que entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la reconversión hospitalaria instalaron 52 camas de las cuales 21 cuentan con ventiladores, cuyos espacios se encuentran al 95 por ciento de su capacidad.

“Ahorita se ha incrementado muchísimo la ocupación y ya casi llegamos al 95 por ciento de ocupación de los hospitales que tenemos y esto habla del incremento en el número de enfermos que estamos teniendo en la región”, dijo.

Luis Llaguno, dijo que ante la saturación de los hospitales en la Mixteca a excepción del ubicado en Santiago Tamazola, los hospitales de la capital del estado están recibiendo a pacientes referidos para su atención para el padecimiento del COVID-19.

Mencionó que por ello piden a la población acatar las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagios a fin de evitar el colapso de la red hospitalaria en la entidad.

“Tenemos un cinco por ciento restante (de camas de hospitales) el asunto que nos llega a pegar fuerte donde hay el mayor número de enfermos, es donde los hospitales se logran concentrar, habíamos dicho que de cada 100 enfermos de COVID-19, por lo menos 10 iban a requerir una atención hospitalaria, en los últimos tres días hemos tenido 100 pacientes positivos en toda la región y podemos ver que 10 de ellos requieren hospitalización, el paciente no nada más va al hospital un día y sale, hay personas que dilatan en el hospital 20 días o más y hay personas que en una semana se recuperan para su alta, la situación es difícil por eso hacemos un llamado a la población para extremar las medidas de seguridad para disminuir los contagios”, enfatizó.

Luis Llaguno, expresó que por la saturación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19, se analiza la posibilidad de una nueva reconversión hospitalaria para incrementar el número de camas, sin embargo esa decisión también depende del número de personal médico, especialistas y enfermeras para la atención a los pacientes con COVID-19.

Cabe señalar que en Huajuapan, el hospital del ISSSTE cuenta con nueve camas para atender a pacientes COVID-19; el IMSS con seis y el “Pilar Sánchez Villavicencio”, con cinco, el resto de camas se distribuye en la región Mixteca.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!