Sistema Radiofónico Informativo

Por retrasados debido a la pandemia trabajos del rastro finalizaran en febrero

Rastro-Municipal

18 de enero. Lázaro Acevedo Reyes regidor de Hacienda informó que debido a la pandemia los trabajos del Rastro Municipal que se tenían contemplado finalizar el 7 de julio de 2020 se han retrasado, por tal motivo se tiene previsto que empiecen a operar a finales del mes de febrero.

Mencionó que se tiene de un 85 a 90 por ciento de los trabajos desarrollados para la rehabilitación- modernización del rastro, donde se encuentra instalado el procesador de sangre y el separador de sólidos para obtener abono orgánico.

“Se encuentra ya instalado el 100 por ciento de maquinaria y equipo de última generación en el área de sacrificio de ganado bobino y porcino, en la paredes interiores y exteriores se ha aplicó la pintura como lo pide la norma oficial mexicana 008 y se ha aplicado el piso atoxico” dijo.

Acevedo Reyes indicó que el miércoles se tiene previsto instalar la tercera cámara frigorífica para un mejor resguardo y conservación de la carne con un sistema de primera generación que utiliza sensores, asimismo la instalación de la planta de luz para uso exclusivo del rastro municipal evitando apagones y daños al equipo, con una tecnología de ahorro de luz, de igual manera se instalara la planta tratadora de aguas residuales con la capacidad de 40 mil litros diarios donde actualmente el rastro utiliza 10 mil litros.

Manifestó que para la elaboración del proyecto participan los tres niveles de gobierno, Federal la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a nivel Estatal la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y ayuntamiento municipal.

“Recordemos que la pandemia no tuvo un devenir igual en todos los países y estados, lo digo porque es una empresa de León Guanajuato la que está enfrente de este proyecto, ellos en su momento al interior tenían un seguro el cual no les cubría una circunstancia en esta pandemia y por tal razón hubieron algunos retrasos en este sentido” dijo.

Acevedo Reyes manifestó su agradecimiento a todos los carniceros y productores de ganado por la paciencia que han tenido en la rehabilitación y modernización del rastro, donde se instalaron salas alternas para sacrificios supervisadas por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para no afectar la demanda de carne, abundó que Huajuapan será uno de los primero municipio a nivel estatal en tener una rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!