Sistema Radiofónico Informativo

Pobladores de Tierra Blanca se suman al MULT y se deslindan del MULTI

Tierra Blanca

16 de enero. En asamblea comunitaria pobladores de la agencia de Tierra Blanca Copalá del municipio de Santiago Juxtlahuaca, decidieron sumarse a las filas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y deslindarse del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), para exigir al gobierno condiciones de paz en esa comunidad.

El integrante de la dirección política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, informó que tras dicha determinación de Tierra Blanca Copalá, exigen al Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) genere las mesas de diálogo para evitar acciones de índole político como lo ha generado el MULTI y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del Frente Indígena de Resistencia de Juxtlahauca.

“Nosotros vamos a checar tanto con el gobierno estatal y federal para buscar una mesa de diálogo y de paz para que la gente que se salió y se quedó ahí puedan reconciliar y vivir en paz”, comentó.

Ortiz Ramírez, expresó que la decisión de los habitantes de Tierra Blanca Copalá fue propia y no a base de presiones, por ello el MULT pide se atienda el tema sin la intervención de actores políticos a fin de seguir generando las condiciones de paz y retorno de las familias desplazadas.

“Gente de MULTI, gente priista y de CNC, del PRI encabezados por Romulo Leyva y su hija Ave María Leyva, ellos no tienen nada que ver en la región triqui, pero cómo están cuidando sus intereses personales, estuvieron metidos, gente del MULTI quienes buscan ganar más comunidades ahí estuvieron, nosotros decimos que no es en base a la violencia sino a través de convencer la gente y buscar la paz en las comunidades”, enfatizó.

Ortiz Ramírez, manifestó que el MULT le apuesta a la paz por ello pidió a la SEGEGO convoque a la mesa de diálogo para dar continuidad al retorno de los desplazados y al Gobierno de México, genere las acciones para encaminar una firma de paz con el resto de organizaciones para acabar con la violencia en la región triqui.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!