Sistema Radiofónico Informativo

Retornan paulatinamente a Tierra Blanca familias que fueron desplazadas

Retornan paulatinamente a Tierra Blanca familias que fueron desplazadas

14 de enero. La integrante del Frente de Resistencia de Santiago Juxtlahuca, Ave María Leyva López, informó que derivado de los acuerdos alcanzados ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para generar condiciones de seguridad en Tierra Blanca Copalá, del lunes 11 de enero a la fecha se registra el retorno paulatino de las familias quienes fueron desplazados de manera violenta a finales del 2020.

“Se va a venir dando el retorno paulatino siempre y cuándo sigan existiendo las condiciones de seguridad y también la Guardia Nacional y la Policía Estatal como se llegó en el acuerdo con la SEGEGO sigan brindando el resguardo a los habitantes para que puedan regresar seguros a su domicilio en Tierra Blanca”, explicó.

Leyva López, expresó que los actos violentos registrados del 26 al 28 de diciembre de 2020, generó el desplazamiento de 400 familias aproximadamente y tras generar las condiciones para su retorno, se tiene un aproximado de entre 150 a 180 familias quienes han regresado a su comunidad de origen, el resto se espera su regreso en los próximos días y otros más no se deciden a llegar por el temor a la violencia.

“Algunas familias no han regresado, el agente tiene que hacer su censo pero hay personas que no han regresado por la violencia y es el temor de que vuelvan a sufrir algún ataque”, enfatizó.

Leyva López, manifestó que tras los acuerdos alcanzados con la SEGEGO, así como la presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal en Tierra Blanca Copalá, esperan se restablezca la paz social para garantizar el regreso del resto de desplazados así como evitar actos de violencia en la región triqui.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!