Sistema Radiofónico Informativo

Mixteca en tercer lugar con daños por incendios forestales en 2020: CONAFOR

** Se contabilizaron 20 mil 863 hectáreas dañadas **

Mixteca en tercer lugar con daños por incendios forestales en 2020

14 de enero. El Subgerente de Operación de Programa de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Oscar Mejía Gómez, informó que de acuerdo a las estadísticas oficiales del primero de enero al 31 de diciembre de 2020, se contabilizaron 20 mil 863 hectáreas dañadas por incendios forestales, siendo la Mixteca la región que ocupó el tercer lugar con mayor afectación en su medio ambiente.

“Las regiones más complicadas en materia de incendio fueron el Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Mixteca y la región Sierra Sur, de las ocho regiones en las que se divide la entidad, son los cuatro territorios que más complicaciones tuvimos en materia de incendios forestales”, refirió.

Mejía Gómez, hizo un llamado a los agricultores, así como autoridades agrarias y municipales a utilizar con responsabilidad del fuego en las actividades de tumba, roza y quema, para evitar incendios forestales.

Dijo los conflictos agrarios existentes en la Mixteca y la entidad, dificultan el acceso de los brigadistas al combate del fuego.

Mencionó que para el 2021 el Gobierno Federal está preparado para enfrentar la temporada de incendios, para ello se tiene previsto la contratación de personas para la integración de brigadas rurales, aunado a la disponibilidad de las brigadas de proyectos de servicios ambientales cuya fuerza total supera los 900 combatientes para atender siniestros en Oaxaca.

“Uno de los distritos que de alguna manera están en el territorio es el de Juxtlahuaca donde se tuvieron 16 incendios, dos mil 637 hectáreas afectadas; otro es de Coixtlahuaca, básicamente son los distritos más complicados para la región Mixteca, Tlaxiaco con siete con mil 470 hectáreas son datos de la estadística 2020”, enfatizó.

Mejía Gómez, mencionó que para prevenir incendios forestales, la CONAFOR está en la disposición de realizar talleres de capacitación para evitar la afectación al medio ambiente y evitar la pérdida de vidas humanas, al señalar el 2020 es donde se registraron mayor número de muertes de combatientes de incendios forestales como el ocurrido en Santos Reyes Tepejillo, donde murieron nueve comuneros en el combate del fuego registrado en esa comunidad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!