Sistema Radiofónico Informativo

Firman Yosoñama y Mixtepec minuta para mantener paz por conflicto agrario

Firman Yosoñama y Mixtepec minuta para mantener paz por conflicto agrario

13 de enero. Tras una mesa de diálogo instalada por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), las autoridades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, lograron acuerdos para generar la paz y tranquilidad en la zona por el conflicto entre ambas comunidades, logrando firmar una minuta de acuerdo para evitar actos violentos.

El acuerdo alcanzado el 11 de enero, entre las autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades ante funcionarios de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) tiene como objetivo generar condiciones de paz en la zona para evitar actos violentos como los registrados en los últimos años por la disputa de la tierra, menciono la SEGEGO.

Dijo que dicho acuerdo representa un trabajo realizado con la voluntad política de ambas comunidades ante el Gobierno del Estado, con el objetivo de generar la interlocución a través del diálogo y no por la violencia, además de generar una próxima mesa de trabajo el 18 de enero en Tlaxiaco, con la presente de dependencias federales y estatal, para dar continuidad a los trabajos con miras a lograr un acuerdo definitivo del conflicto agrario.

En la mesa de diálogo, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Reynaldo Ventura Guzmán, así como el de San Juan Mixtepec, Pablo Santiago Bautista, ambos solicitaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) para realizar recorridos de seguridad en la zona a fin de garantizar la minuta de acuerdo alcanzado entre ambas autoridades.

En dicho documento, de igual forma plasman sus firmas las autoridades municipales de San Juan Mixtepec, así como sus agencias, además de San Juan Ñumi municipio al que pertenece la agencia de Santo Domingo Yosoñama.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!