Sistema Radiofónico Informativo

Desplazados de Tierra Blanca exigen condiciones para regresar a su comunidad

** Piden reparar daños en viviendas y requieren seguridad para volver, señalan **

Desplazados triquis (1)Desplazados triquis (2)

08 de enero. El representante de los desplazados de Tierra Blanca Copala, Martín Ramírez Santiago, informó que tras el desplazamiento forzado del cual fueron víctimas 100 familias y tras el operativo implementar por el gobierno estatal para el retorno de las familias realizado el miércoles seis de enero, no se quedaron por la afectación de sus viviendas, así como la falta de seguridad en la comunidad.

Indicó que tras la agresión con armas de fuego ocurrido el 26 de diciembre, donde fue asesinado un habitante y lesionado sus dos hijos, los ataques armados continuaron hasta el 28 de diciembre, generando como consecuencia el desplazamiento de las familias el 29 de diciembre, por ello con los bloqueos en Juxtlahuaca realizados el cuatro y cinco de enero lograron acuerdos ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para regresar a Tierra Blanca.

“Lo que pedimos que se arreglen las casas de ellos (los desplazados) se refuercen las puertas y algunas destrucciones que hicieron lo veremos nosotros, pero que regresen para que se instalen sus casas se requiere el arreglo de las viviendas para proteger a las familias y solicitamos la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército para que se tranquilicen en la comunidad, porque no es fácil regresar”, dijo.

Ramírez Santiago, expresó que por no existir condiciones para el regreso a sus viviendas, las familias desplazadas decidieron irse con sus familias a distintos puntos de la entidad y el país, con el compromiso se generar una próxima mesa de diálogo con el gobierno estatal a fin de avanzar en sus demandas.

Dijo que por la incursión de la Guardia Nacional y Policía Estatal el seis de enero, los responsables del desplazamiento quienes son respaldados por integrantes del MULT, de igual forma abandonaron la comunidad, quedando prácticamente abandonada Tierra Blanca por los hechos violentos registrados en los últimos días de 2020.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!