Sistema Radiofónico Informativo

Día Internacional de Brailler: método de inclusión para invidentes

BRAILLER

02 de enero. Con el objetivo de crear conciencia e integrar a las personas con discapacidad visual, el 4 de enero se celebra el Día Mundial de Brailler un sistema de signos que ayuda a las personas ciegas a leer y escribir de acuerdo a la Unión Mundial de Ciegos.

María de los Ángeles Abad Santibáñez presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Huajuapan mencionó la importancia de dicho esquema de rehabilitación, que ayudan a las personas desde una edad temprana.

“Muchas veces la discapacidad visual se da a una edad temprana, donde existe ocasiones que no se tiene un sistema de desarrollo en las instituciones para apoyarlos, así cuando se llega a la adolescencia la persona debería de estar escribiendo en brailler, desarrollándose y valiéndose por sí mismo” dijo.

La presidenta del DIF de Huajuapan informó que la institución no cuenta con profesionales que enseñen el sistema de escritura y lectura en brailler, pero se trabaja para realizar capacitaciones donde se enseñen a personas el sistema.

Indicó que es preocupante el que exista aún ciudadanos que no tomen en cuenta a las personas que sufren alguna discapacidad, donde se destaca más la indiferencia en personas ciegas.

“Hacer un llamado a la ciudadanía a las personas para que seamos más sensibles con las personas con discapacidad porque debemos facilitarles tanto la movilidad como accesos a las dependencias, trabajando gobierno y sociedad” dijo.

Abad Santibáñez comentó que hace falta seguir trabajando en el sistema de infraestructura urbana, donde se observa calles llenas de obstáculos para personas invidentes por tal razón es necesario impulsar como ciudadanía trabajos que ayuden a para un tránsito seguro en todos los aspectos.

-Brenda Villarreal

Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!