Sistema Radiofónico Informativo

Registra IEEPCO 27 candidaturas independientes a presidencias y diputaciones locales

Registra IEEPCO 27 candidaturas independientes a presidencias y diputaciones locales

31 de diciembre. La presidenta de la comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, informó que previo al cierre del registro de aspirantes a candidaturas independientes cuyo plazo venció a las 12:00 de la noche del 31 de diciembre, se registraron 27 solicitudes de igual número de aspirantes a un cargo de elección popular.

“Actualmente tenemos 27 manifestaciones de intensión de diferentes regiones del estado, tenemos Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales, en el caso específico de la Mixteca tenemos para municipios de Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León y Tlaxiaco”, dijo.

Sibaja Ochoa, dijo que previo al cierre del registro de candidaturas independientes la cifra de 27 solicitudes de intensión rebasa al número presentado en el pasado proceso electoral.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas del instituto, previo a las 12:00 de la noche del último día de registro de candidaturas independientes es donde se tiene el mayor número de registros, por ello se estarán dando a conocer las cifras oficiales posteriormente.

Mencionó que tras la recepción de las solicitudes, la comisión a su cargo realiza la revisión de la documentación a fin de validar el registro de la candidatura independiente.

“Una vez que cumplen la primera etapa que es la manifestación de intensión, pueden pasar a la segunda etapa que es la de obtención de apoyo de la ciudadanía para ello van a poder ir de cada en casa con conocidos, amigos, familiares, en el mercado municipal, en las calles para ir a solicitar el apoyo de la gente, para ello les van a pedir datos de la credencial de elector, para ese efecto el Instituto Nacional Electoral (INE) creó una aplicación para descargar con las medidas de seguridad correspondientes para los aspirantes para buscar el apoyo de la ciudadanía, cuyos registros de ciudadanos estarán registrados en un sistema”, explicó.

Sibaja Ochoa, expresó que los aspirantes quienes obtengan el dos por ciento de apoyo ciudadano del listado nominal y cumplan con el resto de requisitos, el IEEPCO validará de manera oficial su candidatura independiente para dar continuidad al proceso de campaña con miras a la jornada electoral del seis de junio de 2021.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!