Sistema Radiofónico Informativo

Implementan operativo para despejar vía pública

Implementan operativo para despejar vía pública

29 de diciembre. Para liberar las banquetas y el arroyo vehicular invadido por particulares o comerciantes, el regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, informó que durante los días lunes y martes, se realizó un operativo para despejar la vía pública, cuya acción generó el decomiso de distintos objetos los cuales fueron puestos a disposición del Juez Calificador.

Indicó que el operativo se implementó por personal de la regiduría, realizó los operativos para liberar la vía pública en la avenida Venustiano Carranza, 2 de Abril, Juárez, Colón, Nuyoo, Zaragoza, entre otras.

Dijo que durante los dos años de la administración, en los diferentes operativos implementados para despejar las vialidades se tienen entre cuatro a seis toneladas de objetos, en su mayoría inservibles con los cuales se apartaban lugares en la vía pública.

“Hay de todo tipo de objetos, evitamos levantar mercancía, normalmente cuando hay mercancía le hacemos la invitación a los comerciantes para que ellos mismos la metan, solo si hay una renuencia es donde actuamos, pero normalmente lo que levantamos son llantas, tambos, el día de ayer un carrito de paletas fuera de uso pero lo ocupaban para apartar lugar, laminas, letreros, costales de basura, es una variedad de objetos para apartar la vía pública”; refirió.

Rosales Olmos, expresó que las multas y sanciones son determinadas por el Juez Calificador de acuerdo a la Ley de Ingresos, sin embargo dijo la mayoría de objetos no son reclamados al ser inservibles y de acuerdo al reglamento los propietarios tienen un lapso de 15 días para realizar el pago de la multa para recuperar sus objetos, el resto es trasladado al Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO).

Dijo que las acciones continuarán en el 2021 para seguir concientizando a los propietarios de viviendas y comerciantes a respetar la vía pública, al señalar ya existe un reglamento para ocupar la vía pública de forma ordenada en determinadas fechas, siempre y cuando soliciten su permiso ante la regiduría para el uso de los espacios en días festivos.

“Ya a dos años ha disminuido, no lo hemos podido erradicar en su totalidad pero ha disminuido, pero son diferentes los casos de acuerdo a la actividad comercial de las calles, por ejemplo el apartado para estacionamiento se da más sobre 2 de Abril, 5 de Febrero y Venustiano Carranza, calles como Juárez, en calles como Zaragoza, Colón, Nuyoo, se da más por el comercio establecido ya sea para maniobras de carga o descarga o ampliación para sus negocios, igual en calles como Hidalgo, Cuauhtémoc o Morelos”, enfatizó.

Rosales Olmos, expresó que derivado de los operativos y la difusión para evitar la invasión pública por personas o comerciantes, los ciudadanos tienen el derecho de retirar objetivos utilizados para el apartado de calles o invasión de banquetas.

“El propio ciudadano también ya entendió y reclama la vía pública como suya y esto es primordial que el ciudadano reclame la vía pública, se empodere, yo lo he dicho y lo vuelvo a reiterar, sino tienen un permiso de autorización cualquier ciudadano puede mover un objeto y estacionarse, cualquier ciudadano puede mover un objeto y transitar por la banqueta libremente porque todo se puede, el chiste es hacerlo con orden”, enfatizó.

Rosales Olmos, mencionó que los operativos para despejar la vía pública ha generado molestias a los propietarios de los objetos, sin embargo dijo continuarán las acciones para seguir concientizando a la población en evitar el apartado de la vía pública o la invasión de las banquetas en Huajuapan.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. Rodolfo Gonzalez /

    los felicito por las acciones que están tomando en cuanto al apartado de lugares en frente de los negocios y ojala real mente les pongan multa a las personas que siguen haciendo eso ustedes estuvieron en la calle Zaragoza y quitaron todo y hoy en la mañana estaba igual los comerciantes no entiende que solo pueden utilizar el espacio que les corresponde después de la banqueta dentro de su negocio no entenderse en las calles y menos poner toda clase de basura para que nosotros como ciudadanos que también pagamos no tengamos ni un espacio en donde estacionarse

error: ¡Contenido Protegido!