Sistema Radiofónico Informativo

Finaliza año con entrega de dos monumentos históricos dañados por el sismo

IGLESIA

21 de diciembre. Ana Laura Mendoza Márquez regidora de monumentos históricos mencionó que durante este año se hizo entrega de dos inmuebles históricos, dañados en los sismos ocurridos en la entidad.

Informó que Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo entrega de la Iglesia de Santiago Chilixtlahuaca y la Catedral de Huajuapan, esta última fue dañada por el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017 y entregada el 03 de septiembre del 2020.

“Por el momento solamente han entregado por parte del INAH la Catedral de Huajuapan y la iglesia de Chilixtlahuaca que se entregó en mayo, tres años después que se iniciará su trabajo para su restauración” dijo.

Mendoza Márquez mencionó que aún falta por restauran un aproximado de 20 inmuebles de los acules no todos están en proceso de restauración, en donde el único inmueble en proceso de restauración es el Templo de la Señora del Carmen.

“Primero tienen que visitarnos y realizar el diagnostico, posterior a la evaluación nos dan un resolutivo cosa que todavía no han hecho, además se ha venido complicando por la pandemia y al mismo tiempo hay más lugares por restaurar” dijo.

Mendoza Márquez expresó que por parte de su regiduría se está gestionando con algunos otros organismos o instituciones que apoyen y ayuden a la restauración de monumentos.

Detalló que se ha entablado pláticas con el cronista de la ciudad, acerca de personajes ilustres en la historia de Huajuapan para brindar información histórica a la ciudadanía.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Infromtivo

error: ¡Contenido Protegido!