Sistema Radiofónico Informativo

Autoridad de San Andrés Montaña despoja de propiedades y viviendas a tres familias

** Bajo el argumento de los Usos y Costumbres **

Despojan de viviendas en San Andrés Monteña (2)Despojan de viviendas en San Andrés Monteña (1)

17 de diciembre. Tres familias originarias de la comunidad de San Andrés Montaña del municipio de Silacayoapam, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a la autoridad de esa agencia municipal por el delito de despojo de sus propiedades y viviendas sin sustento jurídico alguno, únicamente basándose en los Usos y Costumbres.

Higinio García Vásquez , explicó que las autoridades municipales y la asamblea, sin contar con la anuencia de él y dos personas afectadas más, se apoderaron en enero de este 2020 de sus bienes en esa comunidad bajo el argumento de no vivir ahí y radicar en Huajuapan de León y para hacer efectivo su cometido colocaron candados a sus propiedades.

Dijo que su padre trato de impedir dicha acción por parte de la autoridad municipal, sin embargo, fue detenido y encarcelado de manera arbitraria.

Mencionó que desde el año 2000 salieron de esa comunidad por conflictos políticos.

“Tenemos documentos que nos avalan, ellos dicen que no prestamos servicios y yo tengo evidencias de todos los servicios que preste en mi pueblo y ese es el motivo, pero ellos hablan sin argumentos, sin papeles en la mano, nada más consiguen firmas faltas y así hacen con la gente del pueblo, somos tres ahora y hay más y ellos se basan en los Usos y Costumbres”, dijeron.

García Vásquez, expresó que por el despojo de sus propiedades y el abuso de autoridad, interpusieron las denuncias ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, quedando asentadas bajo los números: 6021/FMIX/SILACAYOAPAM/2020; 7042/FMIX/SILACAYOAPAM/2020 y 6023/FMIX/SILACAYOAPAM/2020, donde él, así como Ofelia Gloria García Lerdo y Senorino Sánchez Santiago, esperan la actuación de parte de esa dependencia para recuperar sus propiedades.

Senorino Sánchez Santiago, expresó que la acción realizada por la autoridad es un abuso de autoridad y por conflictos políticos existentes en el pasado, por ello exigen se investigue el delito cometido por los habitantes de San Andrés Montaña.

“Pedimos que no nos molesten en las poseciones no le hemos hecho nada, ciertamente no estamos dando nuestros servicios pero fue una situación de que tuvimos hace 20 años y también nos calumniaron por no dar servicio, pero fue por temas políticos, pero comprobamos que si damos nuestros servicio, pero desde 2000 a 2002 nos increparon y encarcelaron a las personas que acudían con nosotros a realizar compras (en una tienda) por eso decidimos cambiarnos a Huajuapan”, enfatizó.

Por dicha acción los afectados pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la propia Fiscalía, para actuar de manera legal y poner un alto a los abusos cometidos por la autoridad de San Andrés Montaña, quienes buscan apropiarse de manera ilegal de sus bienes sin existir un sustento y estar en la negativa de generar un diálogo con los afectados.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!