Sistema Radiofónico Informativo

Médicos y enfermeras sufren estragos por la contingencia sanitaria

** Pide personal médico a población cuidarse durante fin de año **

Médicos y enfermeras sufren estragos por la contingencia sanitaria

16 de noviembre. La secretaría general de la sub sección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio, informó que el personal médico, enfermería y de otras áreas quienes atienden de manera directa en los hospitales de la región a pacientes de COVID-19, están sufriendo los estragos de la contingencia y atención a las personas con el padecimiento, por ello pidió a la población a cuidarse durante el fin de año.

“En los diferentes hospitales de nuestra región se han estado atendiendo pacientes y han estado muchas veces al tope, entonces hay personal que también está resguardado, los compañeros que están haciendo frente a la contingencia pues sí ya están cansados de todo este tiempo de la contingencia y desafortunadamente creo hemos bajado en estos últimos meses la guardia en cuanto a las medidas de prevención por parte de la población”, indicó.

Mozo Aparicio, expresó que el personal médico y enfermería labora a marchas forzadas y con limitantes cómo es la falta de material de protección para desempeñar su trabajo, por ello recalcó la población debe asumir su responsabilidad del auto cuidado para evitar la saturación de los espacios en los hospitales quienes realizaron la conversión hospitalaria para atender a los pacientes con COVID-19.

“Se ha contagiado la población, pero también es necesario que la población sepa que el sector salud los trabajadores de la región Mixteca se han contagiado, tenemos casi 100 compañeros contagiados y desafortunadamente un deceso, es el registro de la región, por eso es el llamado a la población para que continúe con el resguardo y sobre todo en estas fechas de celebración familiar, tenemos que seguir con las medidas preventivas”, enfatizó.

Mozo Aparicio, convocó a la población a seguir con las medidas preventivas y evitar aglomeraciones durante el fin de año para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19, principalmente a grupos más vulnerables, para evitar el colapso de los hospitales principalmente en Huajuapan por la falta de capacidad de camas o ventiladores.

“Muchos hospitales no pueden atender siete u ocho pacientes para hospitalizarlos, porque no contamos con la infraestructura que se requiere para atender a estos pacientes y muchos veces se han tenido que referir y afortunadamente algunos han librado la batalla de esta enfermedad, pero algunos desafortunadamente han fallecido”, sentenció.

Mozo Aparicio, expresó que la población debe comprender el cansancio del personal médico y enfermería en los hospitales, por atender no solamente a los pacientes con COVID-19, sino a otros más en las áreas de urgencias por ello exhorto a la población cuidar de su salud durante el fin de año.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!