Sistema Radiofónico Informativo

Con documental Herencia y Olvido pretenden rescatar lengua Náhuatl en Papalutla

on documental Herencia y Olvido pretenden rescatar lengua Náhuatl en Papalutla

14 de diciembre. El cineasta huajuapeño, Humberto Vargas Vargas, informó que a través de la convocatoria emitida por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) a través de la convocatoria “CurArte es Guelaguetza”, obtuvo un reconocimiento al documental titulado “Herencia y Olvido”, grabado en la agencia de San Miguel Papalutla teniendo como objetivo principal el rescate de la lengua Nahuatl o conocido también como mexicano.

“El documental Herencia y Olvido, habla de Papalutla una comunidad de la Mixteca que está a una hora de Huajuapan, es una comunidad donde se habla o hablaba el Náhuatl y cuando conozco la comunidad me interesa, porque es una comunidad que se está quedando sola y de los hablantes de lengua que había sólo estaban 10 y el más joven tenida 86 años, ahorita ya s{olo quedan como cinco hablantes e inevitablemente se va a perder la lengua, me interesaba dejar en este trabajo para que los jóvenes se interesarán por rescatar la lengua”, explicó.

Vargas Vargas, expresó que la comunidad de San Miguel Papalutla, es una de las pocas comunidades como Santo Domingo Yolotepec, Cerro de Agua y otras del municipio de Santo Domingo Tonalá con hablantes de Náhuatl, ya que en la región existen con mayor número los hablantes de la lengua Mixteca, Triqui o Chocholteca, pero muy pocos el Náhuatl.

Expresó que el trabajo del documental “Herencia y Olvido”, tiene como objetivo concientizar a los pobladores de Papalutla y el resto de comunidades a rescatar sus lenguas maternas para evitar la desaparición de sus raíces.

“Cuando ellos emigran de sus poblaciones dejan de hablarlo porque llegan a ciudades como Huajuapan u otras más grandes y cuándo empiezan a convivir con más gente y cuando los oyen que hablan una lengua surge la discriminación y a raíz de eso ya lo dejan de hablar”, refirió.

El cineasta huajuapeño, manifestó que con el documental espera generar conciencia e interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los habitantes de la región Mixteca para defender sus tradiciones, su cultura con el objetivo de preservarla y evitar se pierda por el efecto migratorio o la discriminación de la sociedad.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!